Quantcast

Política

Las comunidades autónomas gestionarán el 55% de los 19.000 millones de los fondos UE para 2021

Sánchez ha reiterado lo anunciado en su intervención pública previa respecto a que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación.

Sánchez ha informado de esta cifra en su intervención, a puerta cerrada, en el plenario de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

En relación con el reto demográfico, otro de los temas que se están abordando en la Conferencia, Sánchez ha adelantado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo.

En apenas tres meses, ha dicho, ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros.

El jefe del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos la alineación de los planes de las comunidades al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

Anuncio de más vacunas para agosto

Además, Sánchez ha reiterado en el plenario de la Conferencia lo anunciado en su intervención pública previa respecto a que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, lo que permitirá pasar de 13,1 a 16,5 millones en total en el mes de agosto.

Actualmente, ha indicado, el 55,7 % de los españoles ya tienen la pauta completa y el 66 % tienen al menos una dosis, al tiempo que España ha empezado a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.