Quantcast

Política

¿Quiénes y cómo son los compromisarios que elegirán al nuevo líder del PP?

Imagen del auditorio donde se celebra el Congreso del PP.

El XIX Congreso extraordinario del Partido Popular afronta este viernes la segunda vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP que sucederá a Mariano Rajoy. De las primarias celebradas el 5 de julio, en las que se inscribieron para votar 64.523 afiliados (sólo un 7,42% del censo global) y a las que se presentaron seis candidatos, salieron dos nombres definitivos.

Por un lado, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que resultó ganadora en la primera vuelta con 3.640 votos; por otro, Pablo Casado, quien pisó los talones a la primera con tan sólo 1.600 votos menos. Dejaron atrás a otros cuatro candidatos, entre los que se encontraba la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien ha manifestado ya su simpatía hacia Casado.

En esa primera votación los afiliados también eligieron a 2.560 compromisarios. Éstos, junto a otros 522 que son miembros natos de la organización -3.082 compromisarios en total-, serán los que decidan el futuro de la Presidencia del PP en el Congreso extraordinario. Los natos proceden de la Junta Directiva Nacional y de la Comisión Organizadora del Congreso

Andalucía y Comunidad Valenciana, a la cabeza

Los compromisarios representan con su voz y su voto a los militantes que les han elegido previamente en su sede correspondiente. Por eso, el número de compromisarios de cada territorio dependerá del censo de afiliados de cada comunidad. Las provincias con más representación son Madrid (266), Alicante (184), Valencia (138), y Málaga y Murcia (ambas con 102).

Sin embargo, por comunidades autónomas Madrid retrocede al quinto puesto y las más decisivas son Andalucía, con 519 compromisarios; la Comunidad Valenciana, con 378; y Castilla y León, con 344. Por contra, las que menos representación tienen en el congreso del PP son Ceuta (32), Melilla (30) y Navarra (22). 

Sobre la simpatía de estos compromisarios respecto a cada candidato, Soraya Sáenz de Santamaría triunfó en las dos principales autonomías (Andalucía y Comunidad Valenciana) durante las primarias con 5.600 y 3.640 votos, respectivamente. 

Galicia también es un feudo importante, con 327 compromisarios, pero, de momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se ha decantado por nadie, a diferencia de otros cargos provinciales gallegos. En Coruña y Pontevedra apuestan principalmente por Casado mientras que Orense se inclina por Santamaría.

Dos bandos con apoyos confirmados

Frente a la neutralidad pública del expresidente Mariano Rajoy, casi todos sus exministros han tomado partido por alguno de los aspirantes. Con Santamaría se han alineado Iñigo de la Serna, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Javier Arenas y Alfonso Alonso.

Del lado de Casado están María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Isabel García-Tejerina, Rafael Catalá, y Jorge Fernández Díaz.

La candidatura del vicesecretario de Comunicación dice que cuenta con 2.100 de los 3.082 compromisarios que pueden votar el sábado, es decir, que tendría el 68% de los apoyos. Por su parte, la exvicepresidenta asegura que suma un 15% más de apoyos, un choque de cifras que se resolverá este sábado tras la votación.

El perfil del compromisario: hombre de más de 40 años

El compromisario medio del PP es un hombre de entre 40 y 49 años y que ejerce un profesión liberal, mayoritariamente abogados, aunque también hay un alto porcentaje de funcionarios y estudiantes.

Menos de un tercio de estos compromisarios son mujeres, el 31,2%, un total de 961, mientras que la mayoría son hombres, 2.121, lo que supone el 68,8%, según los datos facilitados por el PP en una nota de prensa.

De estos representantes de los militantes, un tercio (33,3%) tienen entre 40 y 49 años, un total de 1.025. Les siguen los de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, que son 962 personas (31,2 %), y los 441 que están en la treintena, el 14,3%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.