Quantcast

Política

¿Cómo financiará Errejón su campaña electoral para el 10-N?

Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid

Más allá de las alianzas, otro problema amenaza con quitarle el sueño a Íñigo Errejón. Más Madrid, o Mas País, ha anunciado que concurrirá a las elecciones, pero, ¿cómo piensa financiar su campaña electoral? Rita Maestre apuntó el pasado lunes a que se hará de la misma manera que hace cuatro meses en los comicios municipales y autonómicos, es decir a través de las microdonaciones. "Haremos como en nuestra corta pero intensa vida política, con voluntad de esfuerzo y muchas manos", afirmó. Este partido, como Podemos, tiene prohibido en sus estatutos acudir a los bancos.

La cuestión no es baladí. Errejón quiere montar a contrarreloj una propuesta política para una decena de circunscripciones. Fuentes de Más Madrid aseguran que, además de Madrid, su intención es extender la marca a otras regiones: Cataluña, Valencia y hasta Baleares y Canarias, con Nueva Canarias y Més per Mallorca, como desvela Vozpópuli. Con la gran incógnita de Andalucía, o Castilla y León, donde también en el partido de Errejón apuntan a que podrían presentarse.

Acercamiento a Nueva Canarias y Més per Mallorca

Sin embargo, queda muy poco tiempo para recaudar los fondos necesarios para lanzar una campaña electoral. Para echar cuentas: en las últimas elecciones autonómicas y locales, Más Madrid aspiró a recaudar 400.000 euros en microcréditos. Poco antes de los comicios, logró 242.000 euros, que sirvieron para nombrar a 19 concejales en el Ayuntamiento de la capital, además de 20 diputados autonómicas y varios ediles en numerosos municipios de la región.

Ese cálculo revela que para una campaña nacional el partido deberá sumar al menos más de un millón de euros. Podemos, por ejemplo, otro partido que se financia sin acudir a los bancos, levantó en microcréditos para las generales dos millones de euros hace pocos meses. Fuentes de Más Madrid apuntan a que, además de lo que se pueda recaudar en el llamado crowdfunding, los dirigentes entregan parte de su salario al partido, y que esos fondos pueden constituir un primer colchón de dinero para la campaña.

Acto de Más Madrid en la capital

"Vías de financiación innovadoras"

“La financiación de Más Madrid se caracteriza por tres elementos que nos diferencian del resto de partidos”, asegura el partido de Errejón en su web. Apunta al “desarrollo” de “vías de financiación innovadoras basadas en herramientas web como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias”.

El partido ecosocialista subraya la transparencia como elemento clave en su actuación: “En nuestros estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas en la web”. Sin embargo, a fecha de hoy todavía no hay rastro de cuánto recaudó en mayo ni el gasto final de campaña.

Entre 200 y 5.000 euros en donaciones

Más Madrid tiene abierta la recaudación de fondos en su página web. En ella, las cantidades de microcréditos que se pueden ceder oscilan entre los 200 y los 5.000 euros. Donaciones que serán devueltas una vez ingresen la subvención electoral, aseguraron en las anteriores elecciones desde la plataforma. Ese mismo compromiso se mantendrá según todos los pronósticos después de los comicios de noviembre. De momento, el partido todavía espera el dinero que le corresponde por su resultado electoral del 26-M.

Del dinero que logren acumular dependerá, además, el grado de penetración que Más Madrid pueda tener a nivel nacional. De momento en el partido contemplan presentarse en una decena de circunscripciones, sobre todo las que eligen a más diputados. Respecto a las antiguas confluencias de Podemos, Errejón está luchando en estas horas para sumar a su proyecto a los gallegos de En Marea, después del acuerdo alcanzado este lunes con Compromís. A ello hay que agregar los partidos regionalistas en Baleares y Canarias, y Equo a nivel estatal.

Esas colaboraciones servirán sin duda para fortalecer el brazo económico de Más Madrid, además de aportar cuadros para redactar las listas. El equipo de Errejón trabaja a contrarreloj. Ni siquiera en Madrid tiene su lista cerrada. Será el próximo miércoles cuando de manera oficial el partido errejonista anuncie dónde y con quién se presentará en las elecciones del próximo 10 de noviembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.