Quantcast

Política

La comisión de garantías de Podem ordena retirar la lista de Doménech a las primarias

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

La Comisión de Garantías de Podem ha aceptado impugnar la candidatura de Xavier Domènech a las primarias del partido que se celebrarán entre el 5 y el 9 de abril. Revoca así la decisión tomada el pasado lunes por el Comité Electoral, que avaló la candidatura y desestimó la solicitud de impugnación presentada por una de sus contrincantes, la senadora por Tarragona de En Comú Podem, Cèlia Cánovas, que también aspira a liderar el partido.

El tribunal interno ha ordenado al Comité Electoral y el Equipo Técnico encargado de organizar la próxima Asamblea Ciudadana la retirada de la lista del también líder de Catalunya En Comú, el partido impulsado hace escasamente un año por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Precisamente, tras la salida forzosa del anterior secretario general de Podem, Albano Dante Fachin por su acercamiento a los independentistas, Podem se presentó en coalición con los 'comunes' a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En sus conclusiones, el tribunal interno de Podem, cree que concurren razones de incompatibilidad en base a los artículos 6 a) y 6 b) del Reglamento de Incompatibilidades. Fuentes del equipo de Domènech consultadas por Vozpópuli explican que el órgano de garantías catalán "no es competente para resolver esto" y critican que se haya "excedido en sus funciones". En este sentido, explican, ya han elevado una queja a la Comisión Estatal "para que se pronuncie" y esperan que lo haga este mismo viernes.

El tribunal interno de Podem fue elegido en la misma asamblea que colocó en el cargo a Fachin. El pasado mes de enero resolvió dejar sin efecto al Equipo Técnico elegido por el Consejo Ciudadano Estatal que tomó las riendas del partido para los comicios y para llevar al partido a las primarias de abril. La Comisión de Garantías Estatal tumbó la decisión del órgano homólogo catalán, dejando intactas las competencias del denominado equipo técnico de Podem.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.