Quantcast

Política

Cs exige a Simancas que aclare si ayuntamientos gobernados por el PSOE en Madrid recibieron dinero de Púnica

Cs exige a Simancas que aclare si ayuntamientos gobernados por el PSOE en Madrid recibieron dinero de Púnica

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido este lunes al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, que aclare si algunos ayuntamientos del sur de Madrid que estaban gobernados por el PSOE recibieron dinero de la denominada trama Púnica.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs, Bal ha expresado su preocupación ante la información del diario 'El Mundo' sobre la caja B de las empresas de David Marjaliza, principal arrepentido de esa trama de corrupción.

En los documentos que el empresario ha entregado a la Audiencia Nacional, aparecen anotados numerosos pagos en negro a diferentes formaciones políticas, incluidos el PSOE, el PP e Izquierda Unida. Al PSOE madrileño supuestamente le pagó 970.290 euros en una época en la que Simancas estaba al frente del partido en esta comunidad (2000-2007).

"Tiene que dar explicaciones"

Por ello, Bal considera que el diputado socialista "tiene que dar explicaciones" y decir "si a ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid llegó este dinero y a cambio de qué".

Según ha indicado, a Ciudadanos no le valen los argumentos que ha expuesto Simancas en su cuenta de Twitter. En ese mensaje, el secretario general socialista en el Congreso recalca que la trama Púnica es "un caso de corrupción del PP" y afirma que "nunca se menciona" su nombre ni el de la dirección del PSOE de Madrid.

Confía en la investigación al rey emérito

Por otro lado, al dirigente de Cs se le ha preguntado por el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo vaya a investigar si el Rey emérito, Juan Carlos I, cobró comisiones por la adjudicación de las obras para construir la línea de AVE entre Medina y la Meca (Arabia Saudí).

Bal ha abogado por "dejar trabajar a la Fiscalía" y ha señalado que, por su trabajo anterior como abogado del Estado, conoce a la persona que va a llevar la investigación, Juan Ignacio Campos Campos -- fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos-- y es "un magnífico profesional".

"Tengo toda mi confianza puesta en esa ampliación de la investigación", ha manifestado, subrayando que, también en cuestiones que afectan al Rey emérito, Ciudadanos apuesta por "la transparencia, la claridad y la investigaciones".

La investigación de la Fiscalía se deriva de las diligencias abiertas en diciembre de 2108 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corinna Larsen, de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se repartieron por la adjudicación de las obras del AVE a empresas españolas en 2011.

La investigación se centra en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que Juan Carlos I dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.