Quantcast

Política

Nuevos datos apuntalan el pucherazo en Ciudadanos a favor de la vicepresidenta de Murcia

La vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, en un acto junto a Ana Martínez Vidal (izq).

Nuevos datos estrechan el cerco sobre el presunto pucherazo en las primarias a las autonómicas de Murcia de las que salió vencedora Isabel Franco, actual vicepresidenta en el Gobierno de coalición con el PP. El 92% de los votos emitidos a favor de ella en la ciudad de Murcia salieron de la sede regional del partido naranja, según un informe pericial elaborado por su contrincante en aquella consulta, Leonardo Pérez, con los datos de las IPs proporcionados por el propio Cs.

Franco recibió en Murcia capital un total de 160 votos, de los cuales 149 tuvieron la misma geolocalización y salieron desde la misma ISP, es decir desde una zona concreta de la ciudad. "Todos ellos son compatibles con haber sido emitidos desde un punto de vista técnico lógico desde la sede de Ciudadanos en Centrofama, ubicada en las cercanías del módulo ISP identificado en la geolocalización", señala la empresa Tecnoperitaciones que ha elaborado este informe.

Zona de Murcia capital donde se concentraron el 92% de los votos a favor de Isabel Franco.

En Cartagena sucedió lo mismo. De los 59 votos emitidos a favor de la actual vicepresidenta murciana, 45 tuvieron la misma geolocalización. Y en otros municipios murcianos de gran tamaño se produce el mismo patrón al provenir "de una una sola geolocalización por municipio", es decir, se emitieron desde la misma zona de cada una de las localidades escrutadas. El informe destaca los 27 votos de Molina de Segura, los 11 de Yecla, los 9 de Alcantarilla o los 8 de San Pedro.

"Se observa en general una agrupación de votos concentradas en unas zonas geográficas con la misma geolocalización, algo inusual en este tipo de votaciones, que deberían presentar un voto mucho más disperso", hace hincapié la empresa contratada por el perdedor en las primarias.

"Si bien en localidades pequeñas podría ser posible, en ciudades de mayor tamaño, como Cartagena y sobre todo Murcia, la probabilidad de que la concentración de voto geolocalizada sea fruto del azar es prácticamente nula debido a la mayor proliferación de nodos ISP", concluye el informe, que ha sido entregado al Juzgado que investiga este caso de presunto fraude electoral.

Cs pidió personarse en la causa

El propio partido Ciudadanos reconoció en diciembre que existió un pucherazo en sus primarias en Murcia del pasado mes de marzo, que ganó la candidata Isabel Franco. Por ello, el partido naranja presentó ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena un escrito para presentarse como acusación particular en el caso.

Desde el pasado 10 de octubre, la Policía Nacional investiga un posible fraude en las primarias de Ciudadanos en la región de Murcia. Los investigadores constataron inicialmente que al menos 14 votos se realizaron desde IP estáticas que procedían de fuera de la región. 

Pérez ya presentó un informe pericial en el que concluía que no solo esos 14 votos habrían sido fraudulentos, sino un total de 227 sufragios a favor de la candidata vencedora. Franco logró 599 votos y Pérez se quedó en 237 votos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.