Nuevo intento del PSOE de aferrarse a un aforamiento con la intención de evitar la intromisión de justicia. Este jueves, Santos Cerdán, ya ex número tres de los socialistas, presentó su dimisión como secretario de Organización del partido y anunció la renuncia a su escaño en las Cortes Generales, pero, más de 24 horas después de su anuncio, no ha entregado el acta de diputado, por ende, sigue estando aforado.
Cerdán presentó su dimisión, y renuncia, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le incrimina en el amaño de las primarias socialistas de 2014 y en la gestión de mordidas. La UCO encontró dos conversaciones grabadas por Koldo García, ex mano derecha del exministro José Luis Ábalos, del 21 de enero de 2021, en las que se detallaban las cantidades de dinero que el extitular de Transporte y él habrían recibido de adjudicaciones de obra pública y que se corresponderían únicamente con lo entregado por Santos Cerdán.
Además, los agentes de la Guardia Civil encontraron otro mensaje del ex número tres del PSOE en el que pudo haber dado órdenes a Koldo García para intentar amañar las elecciones primarias en 2014 en las que Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez. Ganó con el 48% de los votos por primera vez.
Tras las filtraciones del informe remitido por la UCO al Tribunal Supremo, Santos Cerdán anunció su dimisión y renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados. Pero, a fecha de hoy, viernes, y con el registro de la Cámara Baja cerrado, el exsecretario de Organización no ha presentado su dimisión, no ha entregado su acta, y por lo tanto sigue constando como aforado.
El registro de la Cámara Baja cierra los viernes a las 18 horas. Toda documentación entregada antes de esa hora se haría efectiva poco después a lo largo de esa tarde, por lo que la no entrega del acta de diputado de Santos Cerdán retrasa la pérdida de su aforamiento hasta el lunes, por lo que cualquier intento de un juez de ordenar su detención o un hipotético registro de su domicilio durante el fin de semana, se toparía con el obstáculo del aforamiento y no podría hacerse.
De esta manera, Cerdán se asegura el aforamiento hasta mínimo el lunes, evitando un posible registro de su domicilio, y efectos personales, durante este fin de semana. Además, con estos tres días de margen para actuar, Santos Cerdán podría emular al Fiscal General del Estado y eliminar mensajes y otras pruebas entre los acusados en la trama de las mordidas en las adjudicaciones de obra pública en Navarra y el presunto amaño de las primarias socialistas en 2014.
El grupo parlamentario socialista en el Congreso está tratando de contactar con Santos Cerdán, a fin de poder llevar a cabo el reemplazo de su escaño, pero el todavía diputado del PSOE no está respondiendo a las llamadas de sus compañeros de partido.
jj_mr
13/06/2025 20:24
Y tampoco acudirá el dia 25 a declarar como investigado, como dijo hace dos días que haría
Pontevedresa
13/06/2025 20:46
Imagino que este pájaro estará pensando que si robó para él tambien lo ha hecho para alguien más, probablemente su partido, que ahora lo deja tirado y ha dicho ¡Piriquí¡ yo no me voy, me aferro a la poltrona como todos los golfos de mi partido, si no se va Sánchez, yo tampoco. El Psoe se está desmoronando como las Torres Gemelas por momentos.
Pontevedresa
13/06/2025 20:52
Otro que se ha escapado en el maletero de un coche, porque le están llamando de su partido hasta 10 veces y no contesta. Eso están diciendo en el programa de Dieter Brandau en EsRadio. ¿Se estará haciendo un Puigdemont? esta triste ópera bufa tiene que terminar con la dimisión de Sánchez y de todo su sucio gobierno
alvaroacedoviana
13/06/2025 22:58
Ahora se entiende mucho más el indulto a griñan y chaves por loe eres.... Estamos en manos de la auténtica mafia
galonvall
14/06/2025 00:17
Bueno les salió la criada contestona.Otro Abalos al grupo mixto.Paguita mas dietas de desplazamiento aunque viva en Madrid, lo normal.Pero una vez "caido en desgracia" veremos quién le paga ahora su discreto ático de 120 metros en Moncloa.Debe de costar mas caro que el apartamente de Jessica.Si no es de Muface, que alquilan a precios económicos.
Oberheim
14/06/2025 04:48
No me creo nada de lo que diga Sánchez, está tan interesado como Cerdán en que siga el mayor tiempo posible aforado, a ver si mientras pueden controlar a la UCO, acabar de desmantelar el estado de derecho y órganos de control, incluido el periodismo libre. el plan no va a variar lo más mínimo.
enkidu118
14/06/2025 09:01
Cerdón es como ese niño gordo y huevón que llega al patio del colegio con una pelota. El macarra del patio le exige que se la dé. Si el huevón le entrega la pelota, se queda sin ella, recibe una patada del macarra en el culo y le manda llorando a las faldas de su madre. Así que el gordo mejor aprenda del banderillero y se ate al escaño con uñas y dientes, que fuera está muy oscuro y hace mucho frío. Un huevón con un voto o pelota a la venta es mejor que con las manos vacías.
ados0002
14/06/2025 11:55
Lo digo y lo repito, Cerdán no se va. Creo que se lo ha pensado mejor y va a hacer un "Ábalos". Tiene toda la lógica del mundo. Dimitir y renunciar al escaño quedando a los pies de los caballos cuando su compañero de banda (Ábalos) todavía es militante del PSOE ( tiene abierto un expediente que está paralizado) y sigue aforado, es de tontos. Esto añade más incertidumbre a la situación de Pedro y el PSOE.
Termopidas
14/06/2025 17:01
Otro corrupto, que no soltara el acta de diputado.... lo mejor está por venir... la financiación corrupta de psoe...y los negocios de la Begoña...