Quantcast

Política

Castilla y León, primer parlamento en aprobar una proposición contra los indultos

La votación de la PNL del PP se ha llevado a cabo por el sistema de llamamiento público y ha contado con el respaldo de 'populares', Ciudadanos, el partido Por Ávila y Vox

Cs lleva al límite el pacto en Castilla y León y mantiene la reforma sanitaria que rechaza el PP
El vicepresidente de la Junta de CyL, Francisco Igea (c), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d). Europa Press

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en contra de los indultos de los políticos independentistas catalanes que ha presentado el Grupo Parlamentario del PP.

La votación de la PNL del PP se ha llevado a cabo por el sistema de llamamiento público y ha contado con el respaldo de 'populares', de sus socios de Gobierno, Ciudadanos (Cs), además del procurador de Por Ávila y de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, mientras que el parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, ha optado por no votar, como anunció en el debate, y ha permanecido callado en su escaño al ser nombrado.

En el caso de la bancada socialista, que ha rechazado en bloque la PNL del PP "por honestidad, el sentido común y por la convivencia y por responsabilidad y lealtad con España", el procurador Juan Luis Cepa ha respondido "sin miedo no" mientras que Fernando Pablos ha afirmado "por España no" y Rubén Illera ha espetado "no hay más chorrada que esta, no". "Por la concordia no", ha respondido por su parte Luis Ángel Fernández Bayón.

42 votos a favor y 38 en contra

La PNL del grupo que preside Alfonso Fernández Mañueco es la primera contra los indultos a los políticos independentistas catalanes que se aprueba en un parlamento autonómico y ha asumido una enmienda 'in voce' de Vox en referencia a la nación como "la patria común e indivisible de todos los españoles".

Esta PNL ha salido adelante con 42 votos a favor --PP, Ciudadanos, Por Ávila y Vox-- y con 38 en contra --PSOE, Podemos-Equo y la no adscrita, María Montero--. En el texto, los 'populares' recuerdan que los condenados por sedición y por malversación de fondos públicos "no sólo no han mostrado arrepentimiento por los hechos que han cometido, sino que además han manifestado su intención de repetirlos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.