Quantcast

Política

La Unión Europea "conoce y sigue de cerca" el caso de Pablo Ibar en Estados Unidos

Pablo Ibar

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la Unión "conoce y sigue de cerca" el caso de Pablo Ibar, un hispano-estadounidense encontrado culpable de tres asesinatos en 1994 y condenado a pena de muerte en Florida.

"La UE conoce y sigue de cerca el asunto del señor Pablo Ibar", apunta Mogherini en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que cuestionaba si la diplomacia europea estaba haciendo un seguimiento de este caso y si consideraba que se están violando las directrices de la Unión Europea sobre la pena de muerte.

Entre otras circunstancias, estas directrices dan a la UE la facultad de realizar "gestiones específicas" sobre los casos concretos en los que "sabe que se violan las normas mínimas", como que la condena "no se base en pruebas claras y convincentes que no permitan ninguna otra explicación de los hechos".

Pregunta del PNV

En la pregunta parlamentaria, Bilbao apuntó que en la repetición del juicio en el que Ibar fue condenado a la pena capital "la defensa ha demostrado que algunos testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que figuraban en el proceso no fueron adecuadamente custodiadas".

"Hay, en consecuencia, motivos para sostener que, en este caso, no se han cumplido las normas mínimas establecidas en las directrices de la UE sobre la pena de muerte", señala la eurodiputada vasca.

Si bien la respuesta de Mogherini no aclara si la UE considera que se están violando estas directrices, sí apunta a que la delegación de la UE en Washington "sigue de cerca" el caso y mantiene un estrecho contacto con la embajada española en el país.

"La UE no solo interviene en los casos de ciudadanos de la UE, sino también en los casos de ciudadanos estadounidenses y de terceros países cuando se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte", recuerda la respuesta de Mogherini.

Además, la UE señala que "trabaja estrechamente" con los Estados miembros sobre la pena de muerte y ofrece al personal de las embajadas y consulados en EEUU "oportunidades de formación sobre cómo asistir a los ciudadanos que se enfrentan a ella".

Pena de muerte

Ibar fue condenado en 2000 a la pena de muerte por tres asesinatos cometidos en junio de 1994 y pasó 16 años en el corredor de la muerte hasta que en 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la condena por considerar que las pruebas contra él eran escasas y débiles, y ordenó celebrar un nuevo juicio.

El pasado mes de enero, el jurado declaró a Ibar culpable de los seis cargos que enfrentaba, tres de ellos por asesinato en primer grado, además de robo y robo a mano armada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.