Quantcast

Política

Casado recupera al liberal Lacalle como eje del proyecto económico del PP para el 10-N

Daniel Lacalle en un mitin de la pasada campaña para las elecciones del 29 de abril

Pablo Casado quiere dar muestras este fin de semana de su impronta liberal y, por eso, su secretario de Economía en la Ejecutiva del PP, Daniel Lacalle, y otra de las personas que más le influyen en su política, el empresario Manuel Pizarro, van a tener un papel "protagonista" en la convención que celebra ese partido este fin de semana en Córdoba, aseguran a Vozpópuli fuentes de la dirección. Les ha puesto en un lugar preferente del programa, junto a los exministros Ana Pastor, José Manuel García-Margallo y Miguel Arias Cañete.

A quien no ha invitado a intervenir es al todopoderoso ministro de Hacienda en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy y verdadera bestia negra de los liberales del PP, el ex ministro de Hacienda Cristobal Montoro, al que ese sector acusaba de todos los males del partido por su "voracidad fiscal" con las clases medias que les votan.

De hecho, Montoro es el padre de la subida de impuestos en 2012 para evitar el rescate de la economía española y lo lleva muy a gala, algo que Lacalle y otros dirigentes populares como José María Aznar y Esperanza Aguirre, mentores de Casado, le han criticado duramente desde FAES y también desde otras plataformas políticas de la órbita del PP. 

Lacalle dejó el escaño en junio pasado porque no era compatible su actividad privada con la parlamentaria, pero este fin de semana vuelve con todos los honores para explicar el proyecto económico de Casado

La convención comenzará con la mesa Buenas políticas para las oportunidades, el crecimiento y el bienestar, moderada por la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina y en la que, además de Pastor y García Margallo, estarán Elvira Rodríguez, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012-2016) y Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos.

Recetas para el crecimiento económico

El plato fuerte es la mesa Recetas para el crecimiento económico, que moderará Lacalle, quien va a seguir siendo el gurú económico de Casado a pesar de que en junio pasado dejó el escaño de diputado para poder compatibilizar su labor en la Secretaría de Economía del PP con la actividad privada. Y en esa mesa es donde van a estar Miguel Arias Cañete, ex ministro y actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, junto a Manuel Pizarro, expresidente de la Bolsa y de Endesa.

El otro gran activo que tiene el presidente del PP en ese equipo, el portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Mario Garcés, va a coordinar la mesa Dialogo social y sostenibilidad del Estado de Bienestar, con miembros de UGT y CCOO Y la exministra de Sanidad y actual eurodiputada, Dolors Montserrat,  moderará la mesa Política de crecimiento en la Europa de las regiones redonda.

Según el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, el principal partido de la oposición pretende demostrar que su prioridad es la creación de empleo y "la certidumbre económica" porque "España debe recuperar el vigor reformista" y para ello hay que bajar impuestos y alentar a la inversión. "Si el PP saca un escaño más que el PSOE habrá un gobierno de España con Casado al frente, y empezará el desbloqueo y las reformas", sostiene el dirigente popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.