Quantcast

Política

Carnaza para Podemos: Defensa prevé incluir en el Presupuesto todo el gasto militar

María Dolores de Cospedal, al lado de Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maíllo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, proyecta incluir en los presupuestos de su Ministerio para este año todo el gasto militar, incluida la partida completa de la inversión en armamento. Es un esfuerzo de transparencia que la ministra ya ha abordado con el Partido Socialista y con Ciudadanos y, por tanto, cuenta con el aval de la mayoría del Parlamento. Lo que, probablemente, no se incluya en el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno remitirá en breve al Congreso será el gasto destinado a operaciones de paz, ya que forma parte de los fondos de contingencia y puede sufrir bastantes modificaciones, dependiendo de cada misión. En estos momentos España tiene desplegadas fuerzas en una docena de países de Europa, Oriente Medio y África.

La partida para operaciones de paz es la única de Defensa que seguirá quedando fuera del proyecto de ley de presupuestos

Durante varios ejercicios, el Gobierno recurrió a créditos extraordinarios para encarar este tipo de gastos siguiendo una actuación que fue también costumbre en los Gabinetes socialistas.  Después de la llegada del PP al Ejecutivo a finales de 2011, el PSOE llevó esta práctica al Constitucional y el verano pasado falló que todo el gasto militar debe consignarse en las cuentas anuales.

Hace dos legislaturas, el grupo parlamentario de UPyD fue el que más insistió en las denuncias de opacidad de los programas especiales de armamento, a través de los cuales se llegó a acumular una factura pendiente con la industria especializada superior a los 30.000 millones de euros.

Estos programas datan de 1997, cuando a través del Ministerio de Industria se activaron créditos blandos para ayudar a las empresas a producir determinados tipos de material militar. Durante la etapa socialista se realizó una auditoría en la que se concluyó el escaso control ejercido sobre este tipo de programas y el poder excesivo ganado por los contratistas. Pese a ello, se continuó con una dinámica que no reflejaba en los presupuestos anuales las partidas concretas destinadas a compra de fragatas, aviones y carros de combate.

El pasado diciembre, una de las primeras medidas que adoptó el departamento de Cospedal fue reprogramar la modernización de las Fuerzas Armadas previendo para este ejercicio una dotación algo superior a los 1.800 millones de euros.

Señales de Pablo Iglesias

Fuentes del PP y del PSOE dan por hecho que cuando lleguen los Presupuestos a la Cámara Baja, Podemos y otros grupos menores alzarán su voz para denunciar un aumento del gasto militar cuando lo que realmente se habrá hecho es asomar a las cuentas estatales el gasto desagregado de cada partida que depende de Defensa, optando por la máxima transparencia y evitando recurrir a los créditos extraordinarios. Pablo Iglesias lanzó ayer ya alguna señal defendiendo en el Congreso un sistema de defensa europeo no dependiente de Estados Unidos.

Podemos no quiere compromiso alguno con la OTAN mientras la alianza vincule a Europa con Estados Unidos

Durante su explicación del último Consejo Europeo, Mariano Rajoy informó de que en los próximos cuatro años, 90 millones de euros se destinarán en la UE a un programa de apoyo a la investigación en defensa y, si funciona, se invertirán 500 millones más en próximos presupuestos. También se creará un fondo para contribuir a la obtención de medios militares que movilizaría hasta 5.000 millones. Estaría exento de los objetivos de déficit porque tendrían que aportarlo los Estados miembros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.