La Cámara de Barcelona ha puesto en marcha una consulta para conocer la opinión del empresariado catalán sobre cuáles serían las consecuencias para su compañía en caso de que Cataluña fuera un estado dentro de la UE.

La pregunta sobre las consecuencias económicas de una Cataluña independiente es la primera que lanza el organismo cameral dentro de la iniciativa que ya anunció hace unos meses la puesta en marcha de un sistema de consultas permanente, que podría ser semanal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha explicado que la primera consulta, que se realizará a través de la web de la entidad, se realizará como un proyecto piloto y se ha abierto a todo el empresariado catalán y no solo al de Barcelona por considerar que es suficientemente importante.

La pregunta concreta es "¿Cuáles crees que serían las consecuencias económicas para su empresa en caso de una Cataluña con Estado propio integrada dentro de la Unión Europea?", el mismo enunciado de una consulta realizada en 2012 por el departamento de estudios de la Cámara, con una muestra de unos 800 empresarios.

Las respuestas posibles entre las que podrán elegir los empresarios, serán cuatro: 1.- positivas, 2.- no significativas, 3.- inciertas y 4.- negativas.

Unos 500.000 empresarios y autónomos de Cataluña (380.000 de la demarcación de la Cámara de Barcelona) pueden votar en la consulta abierta este mismo viernes y que se pretende mantener durante unos quince días.

Un 25,4 % de los empresarios que participaron en la consulta de 2012 sobre la misma cuestión planteada ahora afirmaron que las consecuencias económicas de una Cataluña independiente dentro de la UE serían positivas; un 24,3 % señaló que serían inciertas; un 13,8 % apuntó que serían negativas y el 36,4 % restante afirmó que no afectaría significativamente a la marcha de su negocio.

El empresario, que preside la Cámara desde el pasado mes de mayo tras ganar las elecciones una lista independentista, ha adelantado que otras de las cuestiones que se quieren llevar a consulta versan sobre la figura del "brexit".