Quantcast

Política

Bronca de las organizaciones agrarias con Iglesias y Díaz tras ser excluidos de la reunión del PER

Pablo Iglesias.

Bronca monumental entre las principales organizaciones empresariales del sector agrario y los ministros de Podemos en el Gobierno. ASAJA, UPA y COAG de Extremadura y Andalucía han denunciado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, les ha excluido de una reunión con los sindicatos este viernes ha abordado una supuesta rebaja de las peonadas para acceder al PER (Plan de Empleo Rural).

Según ha sabido Vozpópuli, el Ministerio de Díaz se puso en contacto con las tres organizaciones el jueves por la noche para comunicarles que se cancelaba el encuentro por motivos personales. La llamada se produjo a última hora de la noche, con muchos de los representantes empresariales ya en Madrid para asistir a la reunión.

Sin embargo, ASAJA asegura que la reunión ha tenido lugar sólo con lo participación de los sindicatos CCOO y UGT y la incorporación a la misma del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Las organizaciones aseguran que los ministros de Podemos se han negado a recibirles por su intención de abordar en esta cita el impacto negativo que a su juicio está teniendo en el sector del campo la reciente subida del salario mínimo interprofesional.

Protestas del sector del campo

Este encontronazo se produce en un contexto de protestas continuadas del sector del campo, que denuncia las pésimas condiciones del sector. Los agricultores han cortado carreteras este viernes en localidades de Córdoba, Cádiz, Sevilla, Valencia y Oviedo. Además, hay prevista una gran protesta el 18 de febrero en Extremadura, en la que pretenden cortar todas las autovías de acceso a la comunidad.

Los agricultores piden al Gobierno que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.