Quantcast

Política

Borja Sémper deja la política en plena caída del PP vasco y tras sus choques con Casado

El dirigente popular deja su cargo a solo unos meses de las elecciones vascas y después de coliderar junto a Alonso la refundación del partido. Esgrime su desencanto con el panorama político actual

Borja Sémper deja la política en plena caída del PP vasco y tras sus choques con Casado

Terremoto en la política vasca. El portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, deja la política de manera definitiva en plena caída del partido en la región y tras sus choques de los últimos meses con la dirección nacional que lidera Pablo Casado.  

A sus 44 años, Sémper, que llevaba siendo miembro de la Cámara vasca desde 2003 dentro de una carrera política que ya dura 25 años, deja su cargo debido a que está desencantado con el panorama y por la influencia de Vox, según ha adelantado el diario 'El País' este martes. Se despide, por tanto, en desacuerdo con las declaraciones subidas de tono y con su vista puesta en la actividad privada.

El propio interesado tiene pensado explicar ante los medios los motivos de su marcha. Sin duda, Sémper se va desencantado también con la dirección nacional. Sus choques en los últimos meses con Génova 13 han sido bastante sonados. Y su malestar era un secreto a voces que ha ido empeorando. 

Las listas electorales y el nuevo PP vasco

Al dimisionario no le gustó la composición de las listas electorales para las elecciones generales que decidió el propio Casado. Y menos aún le agradaron las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo sobre la refundación del PP vasco. Una refundación que comandaron el propio Sémper y el líder del partido, Alfonso Alonso, exministro y sorayista confeso. 

Sémper siempre ha sido una suerte de verso suelto dentro del PP. Discrepaba claramente de las líneas más duras del propio partido y optaba por distanciarse lo más posible de Vox. Con esos mimbres, en las últimas elecciones municipales logró mantener los tres concejales del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. Su estilo en la campaña suponía impugnar casi a su propia formación, ya que no utilizó las siglas en los carteles electorales.

Alejarse de Vox

Con un tono personalista y alejado de cualquier crispación, fue el único que salvó los muebles en los comicios. Y, de alguna manera, marcó el camino para la propia refundación que pusieron en marcha él y el propio Alonso meses después. Su idea consiste en marcar distancias con Vox, defender la moderación y frenar la sangría de votos que, según sus cálculos, se están pasando al PNV

Teniendo en cuenta que lideraba esa estrategia junto a Alonso, su repentino adiós, a solo unos meses de las elecciones vascas, supone un terremoto para el PP y también para la política vasca, donde era un referente desde hace 25 años. 

Trayectoria

El político vasco ingresó en las Nuevas Generaciones del PP muy pronto, cuando tenía apenas 17 años. Ya por entonces, sentía gran admiración por el teniente alcalde del PP Gregorio Ordóñez, que sería asesinado por ETA en el año 1995.

Fue en ese año cuando Sémper comenzó como concejal del Ayuntamiento de Irún, localidad donde nació en 1976 y cargo que ocupó hasta enero de 2010.

Sémper pasó a ser miembro del Parlamento vasco en noviembre de 2003 y desde el 28 de noviembre de 2009 ha sido presidente del PP en Gipúzcoa. Además, desde mayo de 2013 ha sido el portavoz del Grupo popular en la Cámara vasca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.