Quantcast

Política

El plan de Bildu para que Sánchez sea presidente aunque algún diputado cambie su voto del 'sí' al 'no'

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (c), ofrece una rueda de prensa junto con los diputados de EH Bildu, Jon Iñarritu (i) y Oskar Matute (d).

"Puede ser necesario un plan anti-Tamayazo para evitar el sabotaje de la extrema derecha". Estas palabras, dichas por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, alejan la posibilidad de que la investidura de Pedro Sánchez no salga adelante.

De esta forma, en caso de que algún diputado de los que el domingo se decantó por el 'sí' en la primera votación pasara al 'no' en la de este martes, los parlamentarios de Bildu cambiarían también su sentido del voto: de la abstención al 'sí'.

Iñarritu hizo dichas declaraciones este lunes en Cataluña Radio, en medio de un clima de fuertes presiones que reciben los socialistas para que cambien de voto. De hecho han sido varios los integrantes de la bancada del PSOE los que han denunciado públicamente insultos y amenazas para que pasen del 'sí' al 'no' en la votación que tendrá lugar a partir de las 12.40 horas en el Congreso de los Diputados.

De hecho, este mismo martes Adriana Lastra ha explicado a través de su cuenta personal de Twitter que "acudiremos a los tribunales a defender la democracia" tras recibir "amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias".

Plan de Bildu

Si no hubiese ninguna sorpresa, y el resultado fuese el mismo que el del domingo en la primera votación, este plan de Bildu, al que también podría sumarse ERC, no tendría que llevarse a cabo. Y es que Sánchez sería elegido con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.