Quantcast

Política

Batet dice que condicionar la investidura de Sánchez a un referéndum es negar el diálogo

Según la ministra, esa sería una negociación imposible de asumir, ya que "el derecho de autodeterminación no es legal" en España, y además no serviría para resolver el conflicto catalán

Meritxell Batet, candidata del PSOE por Barcelona al Congreso

La número uno del PSC por Barcelona el 28A, Meritxell Batet, ha avisado al independentismo de que si condiciona su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez a la autorización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña estará negando la voluntad de diálogo.

"Mientras haya un gobierno socialista no se va a producir un referéndum de autodeterminación (...). Por tanto, poner esto encima de la mesa es tanto como negar la intención de dialogar y negar que quieran realmente dialogar. Si esta va a ser una condición, va a ser muy difícil que voten una investidura", ha sostenido.

En Sant Adrià del Besòs (Barcelona), la candidata socialista ha respondido así al ser inquirida por si preferiría repetir las elecciones generales antes que canjear los votos del independentismo catalán por un referéndum de autodeterminación.

Según la ministra, esa sería una negociación imposible de asumir, ya que "el derecho de autodeterminación no es legal" en España, y además no serviría para resolver el conflicto catalán.

"No habrá referéndum"

Por este motivo, ha considerado que si ERC y JxCat fijan una línea roja en este sentido estarán cerrando la puerta al diálogo con el PSOE, que ya ha dicho "con toda claridad" que "no habrá referéndum de autodeterminación" mientras haya un Gobierno socialista.

Lo que sí querría abordar ese futuro Gobierno es el impulso del autogobierno dentro del marco legal, una receta que según Batet es la única que logrará encauzar el conflicto territorial en Cataluña.

Durante su visita a Sant Adrià del Besòs, la ministra ha recalcado que, más allá de la cuestión soberanista, el próximo 28 de abril está en juego el modelo de sociedad, tanto el que se consolida ahora como el que se proyecta para las generaciones futuras.

En este sentido, ha destacado que la infancia es uno de los colectivos más vulnerables ante la precariedad y la desigualdad y se ha comprometido a que una de las primeras medidas que se adopten, si el PSOE sigue en la Moncloa, será el impulso de una ley orgánica de protección a la infancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.