Política

Los barones del PP buscan fórmulas para rechazar el reparto de menores: "Ya estamos por encima del 100%"

Fuentes populares censuran el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Junts: "¿Cómo puedes lanzarlos en paracaídas si tus sistemas de acogida están saturados?"

  • Feijóo con sus barones el pasado mes de enero en Asturias. -

Después de meses de negociaciones fallidas, el Gobierno logró ayer suscribir un acuerdo con Junts para reformar la ley de Extranjería. Acto seguido, el Consejo de Ministros aprobó el reparto de 4.500 menores migrantes que, aún hoy, siguen varados en las islas Canarias. Según las cifras que el partido independentista ofreció a través de una nota de prensa, a Cataluña le corresponderían entre 20 y 30 menores no acompañados, mientras que Madrid recibiría unos setecientos. 

A falta de conocer la letra pequeña del reparto, las comunidades gobernadas por el PP no ocultan sus recelos y, según anticipan fuentes de la dirección de Génova, buscarán fórmulas para rechazar los menores fijados para cada una de ellas por la Moncloa en connivencia con la formación de Carles Puigdemont. Según la dirección popular, "todas" sus regiones "están por encima del cien por cien" de su capacidad en lo que a atención a menores se refiere. "Muchas de ellas, por encima del 150%". Con estos datos, los barones advierten que es inviable atender "con dignidad" a los menores que el Ejecutivo pretende endosarles por imperativo legal, sin un pacto previo. 

Preguntados por la fórmula a la que recurrirán para frenar el reparto establecido por el Gobierno, distintos barones se niegan a enseñar sus cartas. "Tenemos un mes", se limita a decir uno de ellos. En todo caso, fuentes populares insisten: "Los menores han llegado a Canarias, pero para trasladarlos necesitan el acuerdo con las comunidades porque son los servicios sociales quienes tutelan a esos menores. ¿Cómo puedes lanzarlos en paracaídas si tus sistemas de acogida están saturados?". La conclusión es que por mucho que la ley obligue, si los centros "están saturados", no pueden acoger más menores.

Con los datos del último reparto voluntario en la mano, que forzó la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, en el PP constatan que se ha producido una gran diferencia "entre territorios". Los números que  hay encima de la mesa, aseguran, no siguen "las mismas proporciones y eso acredita el carácter partidista del acuerdo". Los barones están dispuestos a dar la batalla para no recibir menores por encima de sus posibilidades. Especialmente, cuando en sus territorios los centros de atención, aseguran fuentes populares, se encuentran más que saturados. 

Los datos de las CCAA del PP

En el caso de Andalucía, la capacidad de plazas para atender a menores migrantes alcanza el 100%. En lo que llevamos de año, desvelan fuentes de la Junta, "el sistema de protección de menores" ha recibido a un total de 1.376 niños, lo que supone un incremento del 11,14%. En Aragón, la capacidad se encuentra disparada, al 170%; mientras que en Castilla y León ronda el 150%. En Baleares, según el equipo de Marga Prohens, "solo en Mallorca hay 369 menores migrantes, que suponen una sobreocupación del 950% de las plazas previstas". Cabe destacar que, el pasado año, la comunidad insular recibió "6.000 migrantes ilegales en patera". 

Unos datos que dan cuenta de la presión que soportan los territorios. De ahí la reacción en cascada de los barones del PP al reparto pactado por el Gobierno con Junts. Isabel Díaz Ayuso, denunció: "Ni Cataluña, ni Madrid, ni Canarias. No se puede fomentar la inmigración irregular masiva.Este lamentable acuerdo se llevará a tribunales y a la UE, que ha de entender que la política migratoria de Sánchez es un lastre para todos: para España, para Europa, y para los mismos inmigrantes, en manos de mafias. Se usa a estos menores de arma política. Lo pagan ellos y cada ciudad donde son enviados de manera desalmada".

Por su parte, Juanma Moreno acusó al Gobierno de "enviar migrantes como los paquetes de Amazon", y se preguntó: "¿Qué manera de gobernar es esta donde se reúnen las consejerías de los distintos territorios y no se le dice nada sobre este acuerdo?; en fin, esto es un desastre".

Mientras tanto, en el politburó gallego reprochan que Sánchez "prefiere negociar un decreto con Junts antes que una ley con el PP". A lo que añaden: "Es insolidario condenar a los menores a estar hacinados en centros sobresaturados, como también lo es repartir a los inmigrantes llegados a nuestras costas de manera asimétrica y siguiendo solo criterios partidistas".

En la cúpula popular lamentan que el acuerdo sellado sólo tiene un fin: privilegiar a Cataluña. "El Gobierno que ya troceó la gestión de fronteras y el control de la inmigración para contentar al independentismo catalán en detrimento del resto de territorios se abre ahora a mandar inmigrantes con carácter discrecional y con criterios políticos. Y con el único objetivo de blindar el apoyo parlamentario a Pedro Sánchez para continuar en el Palacio de la Moncloa". A juicio de los populares, "el Ejecutivo ha pasado de mercadear con leyes a hacerlo con menores de edad". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli