Quantcast

Política

Una fundadora de Sociedad Civil se da de baja y critica el giro que ha dado Bosch a la entidad

Josep Ramón Bosch, nuevo presidente de SCC

Ana Losada, una de las fundadoras de Sociedad Civil Catalana (SCC) y referente en la lucha por la defensa del castellano en la escuela catalana, ha pedido su baja en la asociación tras las declaraciones de su presidente, José Ramón Bosch, en una entrevista.

En un mensaje al que ha tenido acceso Vozpópuli, Losada ha dicho que Bosh quiere llevar SCC "a la claudicación ante los nacionalistas". Y le ha acusado de "traicionar los objetivos de la entidad y usurpar la voz de los catalanes no nacionalistas". 

"Quedarse en una asociación tomada por una persona que quiere llevaros a la claudicación (una vez más) ante los nacionalistas, que niega la realidad que estamos viviendo, que apoya la inmersión lingüística, en contra de la prisión preventiva a los presos, en contra del 155, que acusa a algunos partidos de buscar enfrentamiento... Por todo esto ya no paso. En mi nombre, no", ha dicho.

Lucha partidista

Losada ha hecho pública una foto de la fundación de SCC en 2014, en la que aparece ella, junto al correo electrónico que ha enviado solicitando su baja. 

"He escrito el email con lágrimas de rabia, de quien ha trabajado dentro de SCC para luchar contra el independentismo y ve en que se han convertido a esta asociación los egos y los intereses personales y partidisitas", ha dicho.

Sociedad Civil agrupa a las distintas sensibilidades del constitucionalismo en Cataluña y organizó las manifestaciones a favor de la unidad de España más multitudinarias que se recuerdan en Cataluña los días 8 y 29 de octubre del 2017. 

La asociación vive en una convulsión constante desde la destitución de su anterior presidente José Rosiñol a finales del año pasado y el nombramiento contra todo pronóstico de Bosch en la asamblea de socios de enero. El trasfondo de la polémica está en la profunda división que existe entre Ciudadanos, PSC y PP a la hora de afrontar el desafío separatista en Cataluña.

Bosch defiende a Sánchez

El actual presidente ha provocado un incendio gigante en el seno de la entidad con sus declaraciones en una entrevista publicada por Eldiario.es. Bosch defendió que el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho concesión alguna al separatismo. Y se posicionó a favor de la inmersión lingüística en la escuela catalana y en contra del 155.

La polémica obligó a Sociedad Civil a hacer público un comunicado con algunas matizaciones a las palabras de su presidente. La entidad dijo que exige el cumplimiento de las sentencias que piden reconocer el castellano como lengua vehicular

Además reconoció que el 155 es un instrumento legal y constitucional, aunque la entidad apuesta por una solución a largo plazo que no se base únicamente en su aplicación. Y precisaba que España es un Estado de Derecho, en un intento por apaciguar su rechazo a la prisión preventiva de los líderes del procés.

Críticas de Rafael Arenas

Las palabras de Bosch también han sido duramente criticadas por el expresidente de la entidad Rafael Arenas.

En varios mensajes de Facebook ha citado una serie de incumplimientos del Ejecutivo socialista, entre ellos permitir la reapertura de embajadas o no garantizar la neutralidad de los espacios públicos en Cataluña (lazos amarillos).

Arenas se perfiló como el sustituto de Rosiñol en enero. Pero la asamblea de enero eligió finalmente a Bosch, que ya fue presidente en una primera etapa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.