Quantcast

Política

Por alcantarillas, en helicóptero... el plan de asalto al Parlament que Interior no tuvo que ejecutar

Azotea, alcantarillas... el plan de asalto al Parlament que Interior no tuvo que ejecutar

Una de las tres opciones posibles, la menos deseada por Interior y también la más oculta después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), era que Carles Puigdemont y otros miembros del Parlament de Cataluña decidieran atrincherarse en el edificio del parque de la Ciutadella, donde ciudadanos independentistas montarían una acampada en apoyo de sus políticos. Según Interviú, citando fuentes de Seguridad del Estado, el plan entonces era asaltar el Parlamento con 300 efectivos de unidades de élite.

La revista del Grupo Z, con sede en Barcelona, asegura que "se iba a entrar por tierra, aire y subsuelo". Por tierra se ocuparían "cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial” (cada grupo lo forman cincuenta efectivos) que dejarían limpio de posibles manifestantes el parque y facilitarían la entrada al Parlament de efectivos de los GAR (Grupos de Acción Rápida) de la Guardia Civil".

Otra fuente consultada por Interviú confirma el plan, lo sitúa en el 10 de octubre (cuando Puigdemont declaró la independencia, aunque la suspendió ocho segundos después) y asegura que desconoce el nombre de ese plan. Se refiere a él como "la operación de intervención en la Ciutadella". Y apunta un detalle: los mossos d’Esquadra de la Brigada Mòbil (BRIMO) y de Recursos Operativos (ARRO) que en ese momento rodeaban a la multitud congregada ante las pantallas colocadas a las puertas del Parlament y que llegaba hasta el Arco del Triunfo, recibieron “advertencias muy claras” de que tendrían que dejar pasar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de necesidad.

Simultáneamente a ese asalto por tierra, según las fuentes consultadas, otras unidades de élite policiales entrarían al Parlament por las alcantarillas. "Ya tenían los planos del subsuelo de esa zona de Barcelona, que es una ciudad muy complicada para eso. Esa intervención, si fuera necesaria, la harían unos 15 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que contaban con la asesoría de técnicos especialistas de la Unidad de Subsuelo". Los GOES, como son conocidos, son "el hermano pequeño de los GEO", comenta una fuente policial, y tienen una base en la zona franca de Barcelona.

La tercera vía de entrada al Parlament iba a ser por aire. "Bajando en escala y desde helicópteros", explica una de las fuentes conocedoras del plan, integrantes de los GEO y la Unidad Especial de Intervención (UEI) entrarían por la azotea.

Otra fuente de los servicios de seguridad matiza que "ese plan no ha pasado nunca del papel, o sea, no ha pasado del nivel teórico". Y añade que “no llegó a materializarse, ni a sugerirse o dar en avance a los jefes de grupo y coordinadores”, aunque explica que se planteó el asalto al Parlament: “En casos de grave alteración del orden público, siempre se considera la posibilidad de enrocamiento”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.