A quince días de celebrarse el 2 de mayo, fiesta por excelencia en la Comunidad de Madrid, la polémica por la cancelación de la parada militar sigue en plena efervescencia. Hace unas semanas, el Gobierno de la nación comunicó que la región no contaría con el tradicional desfile, cercenando así uno de los eventos más esperados por los madrileños.
Esta decisión, que viene directamente desde Moncloa, es decir, del presidente Sánchez, pasando incluso por encima de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sentó como un jarro de agua fría en la Real Casa de Correos.
Aunque las partes son conocedoras del delicado estado que atraviesan las relaciones entre ambas administraciones, en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no podían imaginar que Sánchez tuviese una "pataleta" así contra la capital.
A pesar de que la presidenta madrileña intentó rebajar el tono, llegando incluso a mandar una carta a la ministra Robles solicitando que reconsiderase su decisión, a Sol se le acabó la paciencia. Por ello, la Comunidad de Madrid anunció que ningún miembro del Gobierno central sería invitado formalmente a los actos programados del 2 de mayo.
Una resolución dura y contundente, inédita en todos estos años de autonomía, pero acorde al tono bélico que desprende Moncloa contra Madrid. Para avivar la llama, Defensa aseguró que la festividad tampoco contaría con el clásico vuelo de la Patrulla Águila por el cielo madrileño.
Madrid reforzará el protocolo el 2 de mayo
Pese a las advertencias de que ninguna autoridad del Gobierno de Pedro Sánchez será invitada el 2 de mayo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reforzará enormemente las labores de protocolo ese día. Desde Sol quieren evitar, a toda costa, otro espectáculo como el que ofreció el ministro Félix Bolaños en el año 2023.
Como ustedes recordarán, Bolaños intentó subir a la tribuna de autoridades, a pesar de no contar con la pertinente invitación, lo que produjo un incidente con la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid, quien se mantuvo firme y recordó al ministro cuál era su lugar en el evento.
Quién sí subió junto a Ayuso y Almeida fue Margarita Robles, gran ausente si nada cambia en el acto de este 2025. Por ello, el equipo de protocolo peinará toda el área para asegurar que los eventos se llevan a cabo sin incidentes y con los invitados correspondientes. Que nadie, ni siquiera un ministro, "se haga un Bolaños", deslizan desde la CAM.
Reconocimientos en Ciencia, Cultura y Deporte
Además del homenaje a los héroes de la DANA y a los trabajadores durante las intensas lluvias de marzo, entre los que se encuentran los trabajadores de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el equipo ERICAM, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, habrá espacio para la cultura, la ciencia y el deporte.
En el ámbito científico, se entregará la Gran Cruz a Pedro Schwartz, destacado economista liberal, y a los Fundadores del Hayedo de Montejo, en el 50º aniversario de su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional. En el mundo de la cultura, serán galardonados José Coronado, actor madrileño de renombre internacional, José Mercé, icono del flamenco, y Massiel, la primera española en ganar el Festival de Eurovisión.
Los deportistas Ilia Topuria y Jorge Martín también recibirán la Gran Cruz. Topuria, luchador georgiano, obtuvo el cinturón del Campeón del Mundo de Peso Pluma, y Martín hizo historia al convertirse en el primer piloto madrileño en ganar un Mundial de MotoGP.
En Ciencia y Digitalización, el Colegio de Ingeniería Industrial de Madrid y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid serán premiados por sus aniversarios, 75 y 175 años respectivamente. El periodismo también será reconocido con la condecoración a Onda Madrid por su 40º aniversario como referente informativo en la región.
Por último, el Gobierno regional ha concedido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Dani Carvajal, futbolista nacido en Leganés y canterano del Real Madrid. Con más de 30 títulos a lo largo de su carrera, Carvajal es uno de los jugadores más laureados de su generación, habiendo conseguido numerosas Champions League, Mundiales de Clubes, Ligas y Copas del Rey, además de una Eurocopa y una Liga de Naciones con la Selección española. Recibirá este reconocimiento una vez finalice la competición de LaLiga.
Anticorrupción
15/04/2025 16:29
Muy bien, hay que impedir que se cuelen las ratas.
Pdomingo3
15/04/2025 17:17
Tenga cuidado con los miserables