Quantcast

Política

Ayuso, recibida entre aplausos en Salamanca, amenaza con no acudir a la próxima Conferencia de Presidentes

La presidenta madrileña ha instado al presidente del Gobierno ha convocar la cumbre de las comunidades autónomas de acuerdo al reglamento

Génova lleva cinco congresos regionales a 2022 y 'condena' a Ayuso
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida este viernes a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para participar en la Conferencia de Presidentes con aplausos por parte de varios ciudadanos que se encuentran en los aledaños. Allí ha amenazado con no acudir a la próxima cumbre de las comunidades autónomas si no se convoca de acuerdo al reglamento porque hace falta "hacer las cosas con orden"

Ayuso ha llegado a la XXIV Conferencia de Presidentes con "pocas perspectivas positivas" porque cree que la reunión está pensada para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable y "todo el mundo le aplauda".

A su llegada a la cita, que se celebra este viernes en Salamanca, la dirigente madrileña ha indicado que espera "realmente poco" de la Conferencia, viendo como fue la del año pasado y que "las cosas nunca cambian", pero ha incidido en que cree que es "interesante e importante" acudir por "lealtad institucional".

"Creo que hay que buscar la manera entre todos, negociando, conseguir beneficios para los ciudadanos y buscar puntos de encuentro pero es verdad que partimos de un mal precedente porque conferencia a conferencia ni tenemos ordenes del día ni nos escuchan normalmente. Vamos por lo menos a estar con otros compañeros, con presidentes autonómicos, y trabajar juntos", ha manifestado en declaraciones al canal '24 horas', recogidas por Europa Press.

Ausencia de Pere Aragonés en la Conferencia

En cuanto a la ausencia de Cataluña en la cita, Ayuso ha indicado que en el caso de los nacionalistas es "una tónica habitual" aunque puede entender ausencias al ser una reunión "donde se sabe que los intereses que uno quiere nunca son escuchados".

En este sentido, ha criticado que en las 17 conferencias nunca ha habido un orden del día, nunca han encontrado "un punto de nada", ni nunca les escuchan. Así, ha censurado que en "cinco minutos" se atiendan los intereses de una comunidad como Madrid que aporta el 20% del PIB, con siete millones de personas.

"Está esto pensando para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más pero hay que intentar buscar puntos de acuerdo", ha declarado. Además, ha criticado que haya un trato "preferente" con las comunidades "desleales con España" mientras que, a su parecer, las que aportan y las que siempre están ahí nunca son escuchadas y siempre pierden "mucho más dinero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.