Quantcast

Política

La religión vuelve al Ayuntamiento de Madrid: Almeida recibe la medalla de Esclavo de Honor de la Almudena

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida

La madrileña catedral de la Almudena va a acoger este domingo la entrega de las medallas de Esclavo de Honor de la Virgen que lleva el mismo nombre. Una de las 26 personas escogidas este año por la Iglesia para recibir este distintivo, que se entrega cada 8 de septiembre, es el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

Como explica la propia Archidiócesis de Madrid en su página web, esta medalla se entrega "a diversas personas e instituciones que se distinguen por su amor y servicio a la Virgen de la Almudena". El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, será el encargado de entregar estos reconocimientos. El Consistorio madrileño no ha dado publicidad a este acto de Almeida ya que lo considera de carácter privado y al estar organizado por el Arzobispado de Madrid.

Manuela Carmena no recibió esta distinción, aunque a lo largo de su mandato asistió a varias misas en honor de la Virgen de la Almudena, lo que le acarreó críticas de la asociación Madrid Laica por acudir a actos religiosos en su condición de cargo público. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes sí que recogió esta medalla en el año 2015 pese a que ella misma se declaraba agnóstica en aquel momento.

Cristina Cifuentes y el cardenal Osoro tras recibir la primera la medalla de Esclava de Honor de la Almudena.

Entre las personas distinguidas con medallas de este año están, además de Almeida, tres obispos auxiliares de Madrid, dos generales -uno de ellos, el actual comandante militar de Madrid-, varios caballeros de diferentes órdenes religiosas y personas cercanas a la Iglesia católica.

Estas distinciones ya han generado polémica en anteriores ocasiones. En el año 2014, uno de los galardonados fue el entonces director general de Telemadrid, Manuel Soriano. UGT criticó entonces, como recoge El Boletín, que Soriano fuese premiado por "poner Telemadrid al servicio del nacional-catolicismo del arzobispo Rouco Varela", predecesor de Osoro en la archidiócesis.

Esta medalla se entrega desde hace 379 años. Concretamente, desde 1640, cuando fue fundada por el rey Felipe IV. El acto consiste en una misa de tres horas presidida por el arzobispo y termina con la imposición de las citadas medallas y la entrega de los títulos de congregantes de honor.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.