Quantcast

Política

Estos son los apoyos públicos de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

Ocho exministros del PP apoyan el "proyecto ilusionante" de Casado

El congreso extraordinario del Partido Popular definirá la línea de la formación para los próximos años. El relevo de Mariano Rajoy, que abandonó la política tras la moción de censura de Pedro Sánchez, tiene dos posibles vías con nombres y apellidos: Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

A pocas horas de que comience el cónclave, los dos candidatos siguen peleando por conseguir el mayor número de apoyos que consigan decantar a los compromisarios de un lado o de otro. Así quedan los respaldos para cada uno:

Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno ya contaba a su lado con los exministros que le han sido fieles durante los años de Gobierno de su partido: Cristóbal MontoroFátima BáñezÍñigo de la Serna Íñigo Méndez de Vigo. Además durante la votación de la militancia pudo sumar al aparato en Andalucía: tanto el presidente del partido en la comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el vicepresidente del partido regional, Javier Arenas, hicieron campaña por ella. También se encuentras nombres como los de Celia Villalobos, Alfonso Alonso, Enric Millo, Borja Sémper o Álvaro Nadal.

Aunque el apoyo más preciado es el del presidente Alberto Núñez Feijóo, hasta el momento el gallego no se ha pronunciado en favor de ninguno de los dos aspirantes y ha preferido mantenerse en la neutralidad. Sin embargo, Santamaría cuenta en la región con importantes valedores, como el protavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, y el presidente provincial de su partido en Orense, Manuel Baltar

En los últimos días, y de forma velada en declaraciones a periodistas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado cierto agrado por la candidatura de Santamaría. "No sería bueno un retroceso en las ideas" y "no sería bueno para el país" que ganase Casado.

Pablo Casado

La eliminación en la carrera a la presidencia del PP de María Dolores de Cospedal ha decantado su apoyo por la candidatura de Pablo Casado. Desde ese momento se produjo un 'efecto dominó' que llevó a los exministros afines a la secretaria general dentro de la lucha interna que ha mantenido en los últimos años con Santamaría.

Así el ex vicesecretario de comunicación cuenta en su bancada con nombres de la categoría de Rafael CataláJuan Ignacio Zoido Isabel García-Tejerina. También José Manuel García-Margallo ha expresado en varias ocasiones que haría todo lo posible para que la exvicepresidenta no llegará a liderar el partido conservador. 

Otros nombres que destacan son los de José Manuel Soria, Javier Maroto, el antiguo director de la Policía Ignacio Cosidó o Andrea Levy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.