Quantcast

Política

Andalucía se olvida de Jaén

Manifestación de la plataforma Jaén Merece Más.

El Talgo Granada-Madrid que entró recientemente en funcionamiento para en la estación de Linares-Baeza, en la provincia de Jaén. El proyecto que diseñó inicialmente el Ministerio de Fomento preveía que Linares fuera una parada técnica para el cambio de conductor y no para la subida de pasajeros. La indignación en Jaén fue tan grande que el Gobierno tuvo que rectificar.  

Jaén vive la pesadilla del olvido desde hace muchos años. La pujanza de Sevilla o Málaga contrasta con la depresión de esta provincia, castigada por un imparable proceso de desindustrialización y falta de inversiones. La huida de los jóvenes está generando un problema de despoblación.

La provincia de Jaén tiene algo más de 637.000 habitantes. En los próximos 20 años, hasta el 2040, perderá 27.000 habitantes en su cálculo más optimista y 100.000 en el más pesimista, según la previsión del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Junta.

“Hay una España que se desarrolla y a la que dan todos los proyectos. Y después está a los que se les abandona”, dice Juan Manuel Camacho, portavoz de la plataforma Jaén Merece Más.

Lo que hacemos es pedir un SOS por Jaén, un basta ya del olvido con Jaén porque existe un hartazgo general"

El abandono de Jaén

La campaña para las elecciones andaluzas del 2-D no ha tenido demasiado en cuenta a Jaén. Los principales candidatos han hecho parada obligada en sus caravanas. Pero el AVE, el corredor Mediterráneo y los grandes proyectos de los que hacen bandera los grandes partidos esquivan la provincia jienense.

El Producto Interior Bruto per cápita de Jaén es de 15.105 euros, el más bajo de Andalucía. La media de este indicador es 16.576 euros en la comunidad y 22.340 en toda España. La provincia sobrevive gracias a sus olivares –producción de aceite- y una industria menguante tras el desmantelamiento del eje de la Nacional IV que conecta las localidades de Linares, Bailén y Andújar.

Manifestación en Linares (Jaén).

El cierre de Santana Motor en 2011, cuya fábrica principal estaba en Linares, fue un golpe del que Jaén no termina de recuperarse. Linares es el municipio con la tasa de paro más alta de toda España, cercana al 40%. La tasa de la provincia es el 23,1%.

En marzo de 2017, casi un centenar de colectivos se agruparon en Jaén Merece Más. Se trata de un movimiento transversal que reúne a un centenar de empresas, colegios profesionales y asociaciones vecinales. No hay políticos ni sindicatos y se prohíbe la exhibición de símbolos partidistas en sus manifestaciones.

“Hay un olvido histórico de Jaén. Lo que hacemos es pedir un SOS por Jaén, un basta ya del olvido con Jaén porque existe un hartazgo general”, explica Camacho. “Exigimos a todas las administraciones sin distinción de siglas que dejen la confrontación y salgan de la indolencia y el acomodo”.

Exigimos a todas las administraciones sin distinción de siglas que dejen la confrontación y salgan de la indolencia y el acomodo"

El AVE esquiva Jaén

Una de las denuncias de la plataforma es que la falta de comunicaciones está dañando al tejido industrial. Las empresas, dicen, no quieren ir. El desarrollo de la alta velocidad en Andalucía ha desmantelado el tejido ferroviario de Jaén. Primero se apostó por Córdoba para el eje Madrid-Sevilla-Cádiz. Con la llegada del AVE a Granada, los trenes circularán por Antequera, pero nunca por Jaén.

Jaén reclama además al Gobierno central las autovías A32 y A81, que dan salida al levante y comunican Portugal con Granada respectivamente. A la Junta de Andalucía le piden la finalización de las autovías A306; que une Jaén y Córdoba –dos capitales de provincia que todavía no están conectadas por autovía-; y la A316, la autovía del olivar, que lleva ocho años de retraso y debería conectar Andalucía occidental y oriental, vía Jaén capital.

“Las capitales de provincia andaluzas suelen tirar mucho del carro de la provincia, pero en nuestro caso ni eso”, dice Camacho.

No son sólo las infraestructuras. Camacho dice que Jaén tiene pendiente una ciudad sanitaria. Las administraciones se excusan en la falta de recursos, pero se construyen en otras provincias. El gran hospital de la provincia sigue todavía pendiente.  

Una ITI para Jaén

Otra de las reivindicaciones es la aprobación de una Inversión Territorial Integrada (ITI). Se trata de planes financiados por la Unión Europea y los Estados miembros que se centran en zonas especialmente castigadas por el desempleo y con malos parámetros económicos.

Cádiz es la única provincia andaluza con ITI en marcha, lo que ha permitido desarrollar distintos planes de empleo. Jaén tiene pendiente la suya. La Junta anunció 222 millones de inversión de los 260 comprometidos. El Gobierno central todavía no ha desembolsado su parte, también 260 millones.

“La ITI no es la panacea, pero ayuda”, asegura.  

En Linares, otra plataforma ciudadana, Todos a una por Linares, ha pedido un voto de protesta en las próximas elecciones. Este grupo ha diseñado su propia paleta electoral, en la que se recogen decenas de promesas incumplidas de los partidos políticos. Saben que es un voto nulo el 2-D, pero es su manera de hacerse oír.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.