Quantcast

Política

Andalucía se une a Madrid y desafía al Gobierno de Sánchez con una nueva rebaja fiscal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF y de las tasas públicas que continuarán en los próximos años con el objetivo de llegar al final de la legislatura con un presión fiscal muy similar a la que tiene Madrid.

Moreno ha hecho este anuncio en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por el líder del PP, Pablo Casado, y en el que ha anunciado además la revisión al alza del crecimiento económico regional y la celebración en octubre en el parlamento andaluz de un debate sobre política general centrado especialmente en el brexit.

"Vamos a jugar a lo grande", ha afirmado el presidente de Andalucía en una intervención en la que ha insistido en su plan para situar a la comunidad entre las más competitivas del país.

Ha incidido en su apuesta por bajar progresivamente la presión fiscal a los niveles de la Comunidad de Madrid y ha apuntado que en los presupuestos del ejercicio de 2020, cuyo proyecto presentará en octubre, se incluirá una rebaja "probablemente" de medio punto en el tramo autonómico del IRPF.

Aunque ha precisado que aún están estudiando las previsiones de crecimiento, ha señalado su intención de revisarlo al alza hasta situarlo "lo más cerca posible" del 2,5%".

Esta posibilidad demuestra, en su opinión, que la economía andaluza tiene "rigor" y genera "confianza y credibilidad" y que el gobierno del PP ha conseguido cambiar la tendencia y que las reformas funcionen.

"Andalucía puede convertirse en un refugio para las inversiones", porque ofrece "estabilidad política, económica y presupuestaria" y "muy escasa conflictividad laboral". "Está haciendo bien los deberes", ha resumido.

Medidas para aliviar el 'brexit' en Andalucía

Y, dentro de este objetivo, ha enmarcado las 112 medidas que, según ha señalado, serán aprobadas esta semana para "suavizar" los efectos de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, que también estará "muy presente" en el debate sobre la política general de la comunidad autónoma que ha anunciado para octubre.

Ha subrayado la necesidad de trabajar para que el impacto del brexit sea lo menor posible y Andalucía se convierta en un "contrapeso" a los riesgos que plantea para el conjunto de España, sobre todo, por la "enorme incertidumbre" que genera la paralización del Gobierno central.

Moreno ha criticado la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien le ha solicitado que convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera para desbloquear la financiación autonómica y que las comunidades puedan elaborar sus presupuestos.

Deuda de Hacienda con las comunidades

Ha recalcado la necesidad de que el Estado abone la deuda a las comunidades para evitar "tirar" por la senda del déficit que de forma "inédita" aconseja el Ministerio de Hacienda o por nuevos ajustes.

En el caso de Andalucía, los presupuestos de 2020 incluirán, además de las nuevas bajadas de impuestos, un plan de confianza para recuperar el "dinero limpio" pendiente de cobro, un único administrador para los proyectos de inversión en la comunidad y la simplificación "al máximo" de las normas aplicables al ámbito de la creación de empresas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.