Quantcast

Política

Podemos lucirá su propio 'lazo' contra el Rey en la Constitución: una mujer con el lema República

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los diputados de Podemos portarán este jueves durante el acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución un símbolo con la silueta de una mujer y la palabra república. Lo exhibirán durante el Pleno que presidirá el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor, y estará presente el monarca emérito Juan Carlos I junto a la Doña Sofía.

Podemos quiere asistir a la conmemoración con ánimo "reivindicativo". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que no asistía desde hace siete años. No acudirán los miembros de la confluencia catalana de En Comú Podem. Tampoco estarán los diputados de Compromís, ni de PNV, PDeCAT y ERC. 

Podemos lleva meses intensificando su discurso contra la institución monárquica. Primero por el discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal de Cataluña y, más tarde, tras la filtración de las conversaciones de la princesa Corinna con el excomisario José Villarejo sobre las actividades privadas del rey emérito. PP, PSOE y Cs han vetado en dos ocasiones la apertura de comisiones de investigación sobre las finanzas de don Juan Carlos. 

Unidos Podemos remitió hace tres semanas a la Casa Real una carta en la que le pedía que compareciese a petición propia ante la Cámara Baja. Aunque, más allá del acuse de recibo, Zarzuela no tiene previsto "de momento" ofrecer ninguna respuesta. Según fuentes del grupo parlamentario, durante el pleno no aplaudirán las palabras del monarca ni se pondrán en pie cuando acceda al Hemiciclo. 

Por la tarde, Podemos celebrará un acto paralelo en el Ateneo de Madrid, próximo al Congreso. Bajo el título "España: Feminismo, democracia y república", intervendrán distintos miembros del grupo parlamentario y sus confluencias -también En Comú Podem-, y que será clausurada por el propio Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.