Quantcast

Política

Detenido el vicepresidente tercero de Almería por irregularidades en contratos de la Covid

La UCO de la Guardia Civil explota un operativo por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario. Entre los detenidos figura Óscar Liria, 'tres' de la Diputación almeriense

Fachada del Palacio Provincial de la Diputación de Almería Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo con al menos 11 detenciones y una veintena de registros en diversos puntos del país por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la pandemia. Entre los detenidos figura el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Ó. L. (PP), sobre quien se sospecha que habría recibido comisiones en la adquisición del stock durante la pandemia. La operación sigue en marcha.

La Operación Lúa, como la ha bautizado el Instituto Armado, se desarrollará entre hoy, martes, y mañana, miércoles, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de EUROPOL. Las actuaciones se llevan a cabo en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, donde se están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles.

Según ha sabido Vozpópuli, entre los 11 detenidos figura el vicepresidente tercero del Gobierno almeriense, Ó.L., a quien se investiga por el supuesto desvío de fondos públicos en los contratos derivados de la pandemia para la compra de material sanitario. En concreto, el alto cargo almeriense habría obtenido comisiones en la adjudicación de las compras.

Según las pesquisas de la Guardia Civil, se sospecha que Liria habría adjudicado contratos para la adquisición de este stock a un empresario radicado en Barcelona, al que también se investiga por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La conexión con el empresario

De acuerdo a la información publicada por la Diputación de Almería, Ó. L. es concejal de Medio Ambiente y Juventud en el Ayuntamiento de Fines y diputado Provincial desde 2011 hasta la actualidad. Además es uno de los tres vicepresidentes que integran la diputación almeriense.

"La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas", indica la Guardia Civil en un comunicado.

Y añade: "Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.