Quantcast

Política

La confesión del comisionista Aldama tras su gran pelotazo: “Sólo uso corbata para ver a presidentes y ministros”

Víctor de Aldama concedió una entrevista al canal del Zamora CF, en la que reconocía tener al menos 10 coches de alta gama y que le faltaba dinero para proyectos que tenía entre manos

Víctor de Aldama es una de las figuras clave en la investigación de la trama de corrupción Koldo-Ábalos que ha sacudido al PSOE y al Gobierno. El empresario está señalado como uno de los presuntos conseguidores que recibió mordidas de los contratos de venta de mascarillas en el 2020, durante la peor etapa de la pandemia de covid-19. Y se sabe que trabajó para Globalia e intervino en el Ministerio de Transportes, que dirigía José Luis Ábalos, durante las negociaciones para el rescate de Air Europa.

En mayo del 2021, menos de un año después de aquel episodio hoy bajo investigación, Aldama concedió una entrevista al canal del Zamora CF, en el que hace algunas revelaciones que cobran una nueva dimensión en el contexto actual. Aldama era el presidente del club y en una formato distendido responde a preguntas de fútbol pero también personales.

Por ejemplo, admite que no le gusta llevar corbata y que sólo la usa cuando se tiene que "reunir en un país con algún presidente o algún ministro". También, dice, las lleva en "bodas". Ábalos reconoció que Aldama era una persona que pululaba por el Ministerio y que preguntó por el rescate de Air Europa.

Aldama, amigo de Fernando Hierro

Pero su agenda con Gobiernos iba más allá de España. El empresario medió supuestamente con Venezuela para que el régimen de Nicolás Madura pagara una deuda de 176 millones de euros con la aerolínea española.

Aldama también confiesa su debilidad por los coches de alta gama y su pasión por el mundo del motor, la Fórmula 1 y Fernando Alonso. Asegura que es un "capricho" que se da cuando se lo puede permitir. Y admite tener "entre diez" de estos vehículos. La Guardia Civil solicitó al juez del caso el embargo de un Ferrari Portofino propiedad de Aldama.

Preguntado por el dinero que tiene en el banco, Aldama rechaza dar una cifra concreta. Dice que no se puede quejar y que se considera una persona "agradecida y bendecida" en ese sentido. Pero matiza que "no tengo el dinero suficiente" para acometer los proyectos que tiene entre manos.

En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos.

Otra de las revelaciones de la entrevista es la amistad personal que dice tener con el ex futbolista del Madrid Fernando Hierro, al que llama varias veces "Fer". Hierro acudió a un partido del Zamora CF en marzo del 2021 y, de la mano de Aldama, visitó las instalaciones del club y tuvo una charla con los jugadores y el cuerpo técnico del equipo.

Comisiones del 30% por Air Europa

El papel de Aldama junto al de Koldo García, ex asesor de Ábalos, es uno de los más relevantes de la trama, según consta en las investigaciones. El sumario destapa su relación como comisionista con Air Europa desde antes de la pandemia.

Este diario ha desvelado que uno de los momentos más críticos de la aerolínea por la alerta sanitaria y ante la amenaza de que se frustrara la compra de la compañía por Iberia, la trama pidió comisiones del 30% por su intermediación, según trasladan fuentes jurídicas y fuentes próximas al Ministerio de Transportes.

Si no hubieran contado con este impulso, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.

Globalia ha admitido que contrató a la empresa de Víctor Aldama en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo "que no llegó a un año". La relación con Aldama comenzó a finales de 2018, pero se materializó en un contrato en septiembre de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MARIA

    Osea si se llevaban comisiones del 30% de Air Europa, y teniendo en cuenta que el Gobierno ( los paganinis de los contribuyentes) en al menos 3 cómodos pagos le hemos dado ayudas x importe de más de 1000 millones de euros a esta Aerolínea quebrada. Significa que estos golf.s se han llevado más de 330 millones!!! Y mientras el padre Hidalgo junto con José Bono y Felipe González con doble nacionalidad allí y disfrutando del dinero trincado en el Caribe, Punta Cana ( República Dominicana). Y por cierto ¿Se sabe algo de los más de 30 vuelos realizados x el Falcon a República Dominicana en menos de 2 años? ¡¡Ya esta bien de golf.s, corrupt.s y sinvergü.nzas!!!

  • U
    Urenga

    No sé por qué, me ha traído a la memoria aquello de la Calvo de que

    “Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: Allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes, en bragas»

  • O
    Oberheim

    ¿No tiene suficiente dinero para acometer los proyectos que tiene en mente? No creo que le haga falta tanto para arreglarse la celda donde pasará los próximos años.