Quantcast

Política

La anterior vida de Albano Dante: periodista que destapó las corruptelas sanitarias de CiU

Dante denuncia las corruptelas sanitarias de CiU junto a la hoy diputada Marta Sibina, en 2013

Hubo una época en la que Albano Dante Fachín Pozzi (Bahía Blanca, Argentina, 1976) se consideraba a sí mismo periodista. Corría el año 2012 y Dante se empezaba a dar a conocer en Cataluña como editor de la revista Cafeambllet, un proyecto que había fundado junto a su novia Marta Sibina (hoy, diputada de Podemos en el Congreso y entonces enfermera) y que los acabó catapultando a los dos a la política en los entornos próximos al partido de Pablo Iglesias.

'Vozpópuli' ya informaba en 2012 de las exclusivas de Albano y Sibina sobre la sanidad catalana. Su video 'El mayor robo de la historia de Catalunya' acumulaba miles de visitas en YouTube e incluso un asesor de Artur Mas, Josep Maria Vila, le puso una demanda que condenó a la intrépida pareja a pagarle 10.000 euros por intromisión a su honor. Ni una sola de sus informaciones fue desmentida.

Albano y Sibina editaban desde el año 2008 una revista local para la zona costera gerundense y pegaron el 'pelotazo' tras ponerse a mirar detenidamente las partidas presupuestarias de los hospitales de Blanes y Calella, donde vieron cuentas que no cuadraban."Comenzamos preguntándonos qué pasa en Sanidad, y tirando poco a poco del hilo vimos que Cataluña está hundida, y nos dicen que es por unos motivos que realmente no son. Todo forma parte de un imperio de contrataciones irregulares y dinero público que se pierde en informes que nadie encuentra", explicaba Albano entonces a este diario.

Faro para la fiscalía

Con un discurso eminentemente de izquierdas y crítico con los recortes implementados por la Generalitat, el todavía diputado en el Parlamento catalán fue responsable directo, junto a Sibina, de destapar casos que acabaron en condenas judiciales.

Sus investigaciones fueron inspirando a las autoridades anticorrupción

"Llevamos dos años preguntando a Xavier Crespo (alcalde de Lloret de Mar hasta 2011) donde están los 2 millones de euros y no nos responden", decía Albano en la radio en 2013 mientras acusaba directamente a Crespo. Dos años más tarde, el político convergente fue condenado a 9 años de inhabilitación por soborno y prevaricación por el TSJC.

La propia oficina antifraude catalana se puso en contacto con ellos tras sus primeras publicaciones y a raíz de ello la fiscalía abrió una investigación sobre Ramon Bagó, otro notable político convergente, independentista y a la vez implicado en casos de corrupción que Dante y Sibina destaparon.

Tanto investigó la pareja que llegó a encontrar las pruebas de que Boi Ruiz, entonces conseller de Sanitat, había mentido directamente en sede legislativa. "Él decía que el caso de Innova (corrupción) de Reus no tenía nada que ver con la sanidad pública cuando está relacionado con unos de los hospitales más grandes. Lo digo públicamente, Boi Ruiz es un mentiroso", proclamaba el argentino.

Cafeambllet se queda pequeño

Albano ya se había hecho un nombre como intrépido periodista pero a él lo que le empezaba a tirar era la política. Y Cafeambllet, la revista que había conseguido poner en jaque a CiU, se le quedó pequeña. Albano dio el salto a la política desde Podemos, el partido que, irrumpiendo en 2014, más se acercaba a su ideología. Ganó las primarias de Podem en junio de 2015. Sólo un mes después se publicaba el último artículo de Cafeambllet, una web que permanece petrificada desde entonces. Sus últimos tuiteos, de septiembre de 2015. En su perfil de Twitter Albano expresaba su ideología: "el periodismo o es libre, o es una farsa", citando al periodista argentino Rodolfo Walsh.

El sudamericano pasaba de pantalla y abandonaba, quien sabe si para siempre, la investigación periodística. Sibina fue propuesta en octubre de ese mismo año junto a Xavier Domènech para encabezar la lista por Barcelona de la confluencia de izquierdas En Comú Podem, el movimiento político de Ada Colau. Los dos fueron electos, ella en enero de 2016 de 2015 y él en octubre de 2015. Su deriva desde entonces, con enfrentamientos dentro del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot y un poco disimulado apoyo al independentismo, ya es por todos conocida.

Por cierto, Albano nunca ha escatimado críticas en Twitter, su red social más utilizada, a Esquerra Republicana de Catalunya, el partido que ahora le pide participar en una lista conjunta para las elecciones del 21 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.