Quantcast

Política

La Abogacía del Estado, a favor de que Junqueras salga de prisión para recoger su acta de eurodiputado

Junqueras jurando el cargo en el Congreso de los Diputados

La Abogacía del Estado se muestra a favor de que el Tribunal Supremo permita salir de la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, para recoger su acta como eurodiputado, según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas. Con esta postura, los servicios jurídicos del Estado chocan de nuevo con la postura de la Fiscalía que a través de un escrito se manifestó en contra de esta posibilidad por riesgo de producirse “interferencias absolutamente irrazonables”.

El hecho de recoger el acta de eurodiputado facilita a Junqueras la posibilidad de forzar al Tribunal Supremo de solicitar el suplicatorio al Parlamento de Bruselas. Eso impediría actuar penalmente contra el dirigente independentista mientras no haya respuesta de las autoridades parlamentarias europeas. Las mismas fuentes jurídicas consultadas indican que la decisión de la Abogacía del Estado sólo atañe a la pregunta de si Junqueras debe salir de prisión para recoger su acta como establece la Ley Electoral pero no entra en el debate de la inmunidad.

A juicio de la Abogacía del Estado, que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia, eso es algo que el Tribunal Supremo debe solicitar que se resuelva en la Junta Electoral Central. No es la primera vez que Fiscalía y Abogacía del Estado chocan en lo que tiene que ver con los líderes independentistas. Mientras el Ministerio Público acusa a la mayoría de los procesados por rebelión, la Abogacía defiende la acusación por sedición, penas más bajas.

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a todos los eurodiputados que fueron elegidos en las últimas elecciones  el próximo día 17 de junio para jurar la Constitución y recoger sus actas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.