Quantcast

Política

Abascal se 'salta' el primer pleno de la legislatura para ir a un evento de conservadores europeos

Santiago Abascal durante la sesión de investidura.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá como invitado a la Conferencia de Conservadurismo Nacional que se celebra los días 3 y 4 en Roma y que organiza la Fundación Edmund Burke.

El dirigente del partido no estará presente durante la primera sesión plenaria de la XIV legislatura y, según fuentes de la formación, es posible que llegue a la votación, pero no es seguro.

A partir de las 15.00 horas de este martes, el Congreso de los Diputados acogerá el primer debate del curso político, aparte del que tuvo lugar para la investidura de Pedro Sánchez.

Durante la jornada se abordarán y votarán la convalidación o derogación de los reales decretos leyes sobre la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida salarial de los funcionarios, entre otras cuestiones. Abascal no estará presente cuando intervengan los ministros competentes en cada materia para defender sus decretos-leyes, ni cuando lo hagan los representantes de los grupos parlamentarios.

Orbán, Salvini, Meloni...

El líder de Vox estará en la capital italiana junto al ex ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la dirigente de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni y la exdiputada francesa y sobrina de Marine Le Pen, Marion Marechal Le Pen, que abrirá en Madrid de una filial del Institut des Sciences Sociales, Economiques et Politiques (ISSEP).

Aunque el dirigente de Vox no participará como conferenciante, sí lo hará el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. En concreto, lo hará pasadas las 15.00 horas de la tarde en un foro titulado 'Hacia la Europa de naciones soberanas'.

El encuentro, que tendrá lugar en el Grand Hotel Plaza de Roma, busca responder a la pregunta de si "el nuevo conservadurismo nacional es una amenaza o, por el contrario, una virtud", según explican los organizadores en su página web.

Fundación con sede en Washington

La capital italiana coge el testigo a Washington, donde el pasado mes de julio se reunieron políticos, intelectuales y periodistas como el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton; el periodista de Fox News Tucker Carlson, o el magnate de Silicon Valley Peter Thiel.

La Fundación Edmund Burke, organizadora del encuentro de conservadores europeos y con sede Washington, es un instituto de asuntos públicos fundado en enero de 2019 con el objetivo de "fortalecer los principios del conservadurismo nacional en los países occidentales y otros países democráticos". La Fundación busca promover la investigación y el emprendimiento dirigidos a este fin.

En septiembre de 2019, Abascal también viajó a Italia para participar en las jornadas Atreju, un acto organizado por el partido Hermanos de Italia y que también congregó a los principales líderes conservadores. En aquella ocasión sí participó en una mesa redonda titulada "una Europa de naciones libres y soberanas", junto al eurodiputado checo del ODS Jan Zahradil y el líder del holandés Foro para la Democracia Thierry Baudet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.