Quantcast

Política

Abascal critica la activación de la Guardia Civil solo para proteger a Sánchez

El líder de Vox ha insistido en que el Gobierno en funciones debe establecer el estado de excepción por lo ocurrido en Cataluña

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado este lunes sobre la situación de Cataluña y las medidas que ha tomado el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ha pedido al socialista que active el estado de excepción y ha criticado que hasta que este no ha visitado Barcelona, "no se ha permitido a la Guardia Civil actuar". 

"Lo extremo y excepcional es lo vivido en Barcelona. El estado de excepción se puede declarar durante el tiempo necesario y para poder evitar lo que ha pasado en Barcelona, que se secuestre a sus habitantes. A los antidisturbios de la Guardia Civil no se les ha permitido actuar hasta ahora que Sánchez visita Barcelona, pero para proteger a la Policía Nacional con más de 200 heridos no se les activa", ha espetado en una entrevista en Telecinco.

Según ha declarado, "en un contexto de emergencia nacional" por Cataluña y de "emergencia social" por los datos del paro o por el problema de convivencia en muchos barrios debido a la inmigración ilegal, llama la atención que el Gobierno apueste por "una emergencia profanadora".

"Restaurar odios"

Asimismo, tras conocerse la fecha en la que finalmente será exhumado el dictador Francisco Franco, Abascal ha afirmado que la elección del día retrata "la emergencia profanadora" de Sánchez en un contexto de "emergencia nacional y social" debido a Cataluña y a la economía.

Abascal ha lamentado que la Junta Electoral Central le contestara "en una hora" la reclamación que interpuso su partido para evitar que la exhumación se produjera dentro del actual periodo electoral.

La rapidez con la que se dio respuesta a la iniciativa de Vox revela, según ha opinado su líder, "las urgencias" para dicha exhumación y posterior transporte.

Valle de los Caídos

Además, ha criticado que el PSOE pretenda con medidas como la exhumación "restaurar odios" entre españoles, cuando a su juicio debe imperar el fin de la "dialéctica 'guerracivilista'".

"El PSOE tiene una historia criminal"

Sin embargo, ante los intentos del Partido Socialista por imponer "una memoria histórica", Abascal ha abogado por recordar a la formación que fundara Pablo Iglesias cuál ha sido, según él, su historia.

"El PSOE tiene una historia criminal de la que se debería avergonzar, y podemos decir que agua pasada no mueve molinos, pero quieren imponer su memoria y entonces podríamos recordar que su fundador amenazaba de muerte a otros parlamentarios", ha indicado.

También ha hablado del "golpe de Estado del 34", del "oro del Banco de España que se llevaron a Moscú", de la petición de amnistía una vez implantada la democracia, de las "presiones" para legalizar a marcas políticas de ETA o del 11 de marzo de 2004.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.