Quantcast

Política

Ábalos tacha de "oportunista" la investigación contra Felipe González que apoya Podemos

Ábalos tacha de "oportunista" la investigación contra Felipe González que apoya Podemos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha tachado de "oportunista" la comisión de investigación apoyada por Podemos para esclarecer el papel del expresidente del Gobierno Felipe González en el caso GAL y ha confirmado que el PSOE no apoyará la propuesta. 

"Esto no nos parece bien como Partido Socialista, y por lo tanto no lo vamos a apoyar", ha indicado Ábalos en una comparecencia de prensa desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas junto a ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Transporte ha señalado que al PSOE no le parece "procedente" y ha airmado que el Parlamento no debe dedicarse a un asunto "que pasó hace años y que tuvo también su resolución judicial, que tuvo condenas". 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, anunció este viernes que votará a favor de la iniciativa de ERC, JxCat, CUP, PNV, EH-Bildu y BNG para creación de una comisión de investigación contra Felipe González y los GAL.

"Detrás de cada cuestión en política sabemos que el afán no está en la búsqueda de la verdad, tan solo, sino que también hay otras intenciones que se pretenden actualizar para extender responsabilidades más allá de los que fueron protagonistas en su día. Es el sentido oportunista de la política en el cual lógicamente no vamos a contribuir", ha añadido Ábalos al ser preguntado por el apoyo de su socio de Gobierno a la investigación contra el expresidente González. 

Apoyo de Podemos

La iniciativa de abrir una comisión de investigación fue llevada este jueves al Congreso de los Diputados por los grupos nacionalistas e independentistas tras la desclasificación de unos documentos de la CIA que apuntaban a un presunto vínculo entre el expresidente socialista y el terrorismo de Estado y que fueron publicados recientemente por La Razón.

Pese al apoyo de la formación morada, la comisión tiene pocas posibilidades de prosperar, debido a que necesitaría el visto bueno del PP y del PSOE en la Mesa del Congreso. Esta misma semana, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ya anunció que se opondrían a cualquier investigación porque el asunto ya "está juzgado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.