Quantcast

Política

Ábalos reconoce ahora que subió al avión de Delcy Rodríguez: "Lo resolví como mejor pude"

Preguntado si la política venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, responde: "No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé como hizo el cambio que le llevaba a Turquía"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este viernes que la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, "no pisó territorio español" y ha incidido en que "no hubo reunión" entre ambos. "Yo entiendo por reunión cuando uno se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no", ha respondido a los periodistas anntes del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en La Coruña.

El titular de Transportes ha explicado que le recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de un avión, que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. "En estas circunstancias no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español", ha incidido. Asimismo, ha precisado que el contacto no fue largo: "Lo justo. Mi propósito era recoger al ministro pero dada la situación lo que hice fue regresar porque entre otras cosa uno no puede permanecer en esa situación tanto tiempo. Me fui a casa".

En este sentido, ha dicho que mientras él estuvo presente, la ministra no bajó del avión y ha recordado que "hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español". Ha asegurado que "desde (el Ministerio del) Interior se tomaron todas las medidas" y estuvo presente "el comisario de fronteras". "Estuvo en zona de frontera", ha reiterado recordando que la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo europeo, estaba de paso y se dirigía a Turquía.

"Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", ha indicado Ábalos, quien ha condenado que se hayan usado términos como "clandestinidad" y "oscuridad", ya que "la realidad fue mucho más simple", ha abundado.

Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, ha lamentado que no se preocupen por "problemas de la ciudadanía" y que ataquen al Gobierno "en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios" o de "problemas climáticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.