Quantcast

España

Ordenan a los policías trabajar de 'riders' y camareros de "Don Pollo" para los inmigrantes

Los agentes de Seguridad Ciudadana han recibido órdenes de ir a por la comida de los inmigrantes y repartirla en el CIE de Hoya Fría en Tenerife

Inmigrantes recién llegados a Canarias
Inmigrantes recién llegados a Canarias. EFE / Adriel Perdomo

El colapso de la crisis migratoria por la llegada de miles de inmigrantes en Canarias está llegando hasta límites insospechados. Los agentes de la Policía Nacional han recibido órdenes este lunes de que deben colaborar activamente en las tareas diarias que se desarrollan en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife. Según ha podido saber Vozpópuli, los funcionarios tienen el cometido de ir a un restaurante por la comida y después repartirla entre los internos.

Los funcionarios del área de Seguridad Ciudadana recibieron a comienzos de esta semana en sus dispositivos móviles una "orden de la superioridad" que tiene que efectuarse "por tiempo indefinido". Y es que este lunes entró en funcionamiento el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife. Una instalación que ha tenido que volver a comenzar por la llegada de miles de inmigrantes en las costas canarias de los últimos días. Unos viajes en cayucos que ha obligado al Gobierno a trasladar a la Península a muchos de ellos hasta que se resuelvan las peticiones de asilo que están en marcha.

Otros se han quedado en el CIE de Hoya Fría que abrió sus puertas este lunes. El dispositivo de seguridad del mismo corresponde a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por las mañanas y tardes mientras que los equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se encargan de las noches.

Hasta este punto es todo correcto y dentro de la normalidad. Sin embargo, la polémica ha estallado cuando, dentro de las órdenes de los superiores, se indica que dos indicativos de Seguridad Ciudadana del GAC colaborarán "diariamente en el reparto de comidas" que son los desayunas, comidas y cenas".

Policías de 'riders' y camareros

Estos agentes serán advertidos por CIMACC a petición de los compañeros que estén custodiando a los inmigrantes en ese momento. En el mismo mensaje se detalla que "lógicamente esto dependerá de la disponibilidad de los agentes en el momento de ser comisionados, pero eso se irá resolviendo sobre la marcha".

Este mensaje que es "por tiempo indefinido" ha sido difundido en los grupos de WhtasApp de radiopatrullas de Santa Cruz de Tenerife. El restaurante contratado para el servicio de alimentación es el bar 'Don Pollo' que se encuentra ubicado en el número 4 de la Avenida de los Majuelos.

Desde el CIE hasta este establecimiento hay unos 5,4 kilómetros que se traduce en ocho minutos en coche. En el bar, los agentes recogen los sacos de comidas y después en la instalación los reparten entre los inmigrantes que se encuentran internos. Todo ello sin las condiciones adecuadas ya que no se cumplen las medidas sanitarias de manipulación de alimentos. Después se estos traslados de comida, al más puro estilo de los 'riders', los agentes no desinfectan los vehículos policiales.

El destino de los inmigrantes

Al ser preguntados por este asunto, el sindicato policial Jupol ha explicado a Vozpópuli que para este cometido se debería contratar una empresa que hiciera la entrega de esta comida ya que no es tarea de los funcionarios. "Si hay una reyerta en Santa Cruz en noche de fin de semana en esos momentos lo mismo solo hay un 'Zeta' disponible. La UPR en el CIE, y los 'Zetas' repartiendo bocatas", critican fuentes del sindicato.

La llegada masiva de inmigrantes en el último mes a las costas Canarias está suponiendo un auténtico desafío para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los argumentos e identidades de estas personas van a ser difíciles de comprobar por parte de las autoridades. En lo que llevamos de año más de 30.000 personas han solicitado asilo y su petición ha sido denegada.

"Es imposible analizar e investigar a todas las personas que han llegado y saber si necesitan el asilo de verdad o no. Cada vez es más difícil conseguir esta situación en España y muchas de ellas se rechazan", explican fuentes policiales a Vozpópuli. Extremadura, Badajoz, Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía o Aragón son algunos de los puntos donde han sido trasladados estos subsaharianos. Se da la circunstancia de que todos fueron enviados a pequeños municipios fuera de los focos mediáticos con escasa o nula comunicación a las corporaciones. La principal pregunta es: ¿Qué pasará ahora con estos inmigrantes?.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Supongo que las "labores diarias" incluiran la limpieza,letrinas incluidas, y cambiar las sabanas y hacerles la cama,no vaya a ser que se cansen....

  • A
    Auraz

    Y a Díaz Ayuso la tratan de xenófoba (todos, sincronizadamente que es como lo hacen ahora) por decir que el gobierno trata como fardos a los inmigrantes. Han llegado al extremo del cinismo. Ultraizquierda. Estamos casi en una dictadura en la que los malos tienen embobados a los tontos.

  • P
    Pontevedresa

    Los policías sirviendo a unos hombretones más fuertes que ellos, todos muy envueltos en sus toallitas rojas, y albergados en hoteles de 4 estrellas mientras que nuestros ancianos esperan meses o años para tener una plaza en una residencia cutre y con mala atención, se de una con setenta internos que solo tiene una persona de noche para atenderlos a todos, y estamos pagando balnearios a unas personas que no sabemos quien lo manda, tenemos que acoger sean miles o cientos de miles.

    • M
      musta

      vuestros ancianos a quien te refieres solo eran soplones de los nazis en la 2 guerra mundial......

    • A
      Auraz

      musta: además de estar mal informado eres una auténtica porquería, que lo sepas.

    • U
      Urenga

      ¿De qué conyo está hablando el tal gili musta?

  • A
    albertinho

    Pobres familias que vienen a... oh wait no hay ni una mujer ni un niño. Una de dos, o son todos parejas gays, o vienen a nada bueno y a enviar dinero. Llegó el dinero de no acatar las órdenes UE como ya están haciendo otros países en este asunto.

  • J
    Jmb

    A ver si alguien tiene las narices de decir... no. Espera, que sólo cumplen órdenes....

  • P
    Petrarca

    ¡Qué vergüenza¡ Denigración total de la Policía. En el lugar donde hice el Servicio Militar en 1980, y donde juré bandera por primera vez, desde donde viví el primer golpe de Estado, hoy se produce lo que considero el tercer golpe a la democracia. Fascinante, si no fuera vergonzoso. Y nadie se rebela.

  • A
    Ansurez

    Eso es intrusismo profesional

  • U
    Urenga

    Espero que tengan el detalle y la precaución de verificar que la comida sea halal.

  • N
    Norne Gaest

    ¿Nadie va a parar esta invasión? La Marina está para nada, las fronteras nada cuentan y las leyes están para saltárselas y premiar al que lo hace, por lo que estamos viendo.
    El efecto llamada va a ser devastador: en vez de rechazarlos en las fronteras, se les recoge, atiende, aloja en sitios de lujo y se les da una paga.
    No olvidemos que en Africa viven mas de 1300 millones de seres y que hay una explosión demográfica, por lo que esto es un pozo sin fondo. Y con que no les de por venir masivamente también desde Asia o los países de las maras. Aquí cabe todo quisque, según parece.
    ¿Se ha preguntado a los españoles sobre esta inacción ante la avalancha inmigratoria, e informado que vienen indocumentados para que no se les expulse?
    ¿Se informa a los españoles de las culturas de donde vienen los inmigrantes suelen ser profundamente machistas y no conocen la democracia? ¿O que la mayoría son musulmanes y varones jóvenes, siendo el Islam una ideología totalitaria donde la mujer es inferior y su libro sagrado considera que somos infieles a los que hay que someter?

    Estamos desarmados moralmente ante el buenismo progre (buenistas para lo que no es occidental, pero taimados especialistas para engatusar a muchos y encubrir que les interesa: el poder y parasitar del trabajo de los demás), que no solo hace posible que nos gobierne la pandilla que nos está argentinizando (país insolvente de donde las empresas y el capital ya huyen), sino que nos ha entontecido y nos hace incapaces de reaccionar ante un suicidio a cámara lenta.

    Toda la historia de Occidente y España, que nos ha hecho tener la única civilización actual digna de tal nombre, se va a venir abajo, mientras la mayoría de la población permanece (no sé como calificarlo) entre apática e inconsciente.