Quantcast

España

Policías nacionales denuncian un 'éxodo' en Cataluña tras la marcha de 900 agentes al año

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide al Ministerio del Interior que acelere los trámites para declarar la región como Zona de Especial Singularidad, lo que supondría dar incentivos a los agentes allí destinados

Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona.
Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona. Europa Press

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Ministerio del Interior que acelere los trámites para declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad (ZES), lo que supondría la aplicación de una serie de incentivos para que los agentes se queden en la región. Según los datos ofrecidos por el sindicato, 900 efectivos abandonaron la comunidad autónoma en 2021 "en busca de destinos menos conflictivos y con un coste de la vida más contenido que en esa comunidad autónoma".

Como contó Vozpópuli, el Ministerio del Interior trasladó a sindicatos policiales que estaba sopesando la posibilidad de declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad. Es la medida que se tomó en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo, ofreciendo a los agentes una serie de mejoras retributivas y condiciones laborales a cambio de desempeñarse en la región. Los efectivos consideran que la "presión social" que se vive en Cataluña y los precios elevados de la vivienda dificultan su trabajo.

"Sólo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña", denuncia el SUP, que a esa presión social añade otros factores como que se trate de "una región que suele estar entre las cinco con mayor tasa de criminalidad de España, y donde cada año crecen las operaciones contra el terrorismo yihadista".

"El Ministerio de Interior sigue sin cumplir su promesa de solucionar el problema de que afecta a miles de compañeros en Cataluña", aseveran desde el sindicato. E instan al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a "mejorar las condiciones socio-laborales de los policías que trabajan bajo el acoso independentista a lo que se suma que es una de las comunidades donde el coste de la vida es de los más altos de España".

Altos costes de Cataluña para los policías

Entre otros factores, el sindicato denuncia que los agentes pagan un sobrecoste para cambiar a sus hijos de centros escolares en los que se ven sometidos "al continuo hostigamiento (cuando no agresiones) al que se ven sometidos a diario sólo por defender el orden constitucional en Cataluña". También que la comunidad autónoma "tiene mayor carga fiscal, precios elevados de alquiler, más cuota de IRPF, más impuestos propios y precios más altos de IBI, agua y otros suministros", menoscabando la capacidad económica de los agentes.

Todo ello se traduce en una petición masiva de traslados a otras regiones, apunta el SUP: uno de cada cuatro abandonaron Cataluña en 2021, según sus datos. O lo que es lo mismo, un total de 900 agentes. "Los trabajos operativos se colapsan por falta de efectivos, y las vacantes se cubren con otros compañeros a los que se impide disfrutar de sus merecidos días de descanso".

"Lo más grave es que esta pérdida de efectivos policiales afecta sobre todo a las Brigadas de Extranjería, Información y Policía Judicial, de una comunidad autónoma de las más pobladas de España, con mayor tasa de criminalidad, y con más desarticulaciones de células terroristas yihadistas desde 2012. En total 75 operaciones policiales con 125 detenidos", concluyen desde el SUP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.