España

Los policías locales podrán jubilarse a los 59 años a partir de enero del año próximo

Hacienda da el visto bueno al dictamen que Montoro tenía parado y que permitirá el primer año que seis mil agentes de toda España puedan retirarse anticipadamente

Agente de la Policia local
Agente de la Policia local Europa Press

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado a las dos plataformas pro jubilación anticipada de policías municipales que estos funcionarios podrán jubilarse a los 59 años a partir del próximo año 2019.

Las dos plataformas, que representan a los más de 65.000 agentes municipales de toda España, se han reunido con el secretario de Estado que les explicó que el informe del Ministerio de Hacienda necesario para aprobar la medida será tramitado “a finales de esta semana y se remitirá de inmediato al Consejo de Estado”.

El siguiente plazo será el dictamen del Consejo de Estado, que está previsto que esté culminado a finales de octubre. Posteriormente será remitido a la Comisión de Subsecretarios y luego al Consejo de Ministros que lo aprobará a finales de noviembre o principios de diciembre.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, su entrada en vigor estará prevista para el mes de enero de 2019.

Tres años de negociaciones

Esta medida es producto de tres años de negociaciones y equipara el derecho de estos funcionarios a los que tienen bomberos y policías autonómicas.

La financiación viene dada por el sobrecosto en la cotización a la Seguridad Social que correrá a cargo de los Ayuntamientos y de los agentes.

Se calcula que el sobrecosto de las cotizaciones será de un 10,60%, del que un 8,84% correrá a cargo de los municipios y el 1,76% restante por parte de los funcionarios.

Los Ayuntamientos, y así lo ha dicho en varias ocasiones el presidente de la FEMP, Abel Caballero, estaban muy interesados en la medida, ya que le permitirá renovar unas plantillas que se habían envejecido.

Paralelamente, el Gobierno autorizará a las corporaciones locales las tasas de reposición para que las plantillas no sufran por la salida de los agentes. Se calcula que en el primer año de vigencia podrían salir de las corporaciones locales unos 6.000 agentes.

Las plataformas se ratificaron durante la reunión con el secretario de Estado en los anteriores argumentos para que el dictamen de Hacienda se emita “con carácter urgente sin más excusas e impedimento”.

"Asunto empantanado"

La pasada semana la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, acusó al PP en el Congreso de los Diputados, de dejar “el asunto empantanado”. Añadió que el Gobierno ha retomado el tema y lo va a hacer realidad.

La diputada del PP Carolina España acusó a Valerio de haber aparcado la jubilación y no haber hecho nada desde su llegada al Gobierno, lo que había indignado a funcionarios y ayuntamientos.

La jubilación no fue aprobada durante el Gobierno del PP porque fue paralizada por el Ministerio de Hacienda que gobernaba Cristóbal Montoro que no aprobó el expediente.

Los sindicatos llegaron a organizar movilizaciones en toda España que tampoco sirvieron para que Montoro aprobara el dictamen para la jubilación anticipada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba