España

‘Policías por la libertad’: los agentes negacionistas que ayudan a recurrir las multas por ir sin mascarilla

"¿Dónde está la pandemia?", cuestiona la plataforma, nacida para denunciar las "ilegales" restricciones por el coronavirus: "No podemos obligar a un ciudadano a ponerse la mascarilla si quiere respirar"

Una mujer con mascarilla pasa delante de varios agentes de la Policía Nacional, en Sevilla.
Una mujer con mascarilla pasa delante de varios agentes de la Policía Nacional, en Sevilla. EP

Ayudan a recurrir las multas por no llevar mascarilla. Se definen como “seres humanos protegiendo y sirviendo a seres humanos”. Hablan de empatía y de saber la verdad. Niegan ser negacionistas, aunque sus principales apoyos provienen de conocidos detractores de la existencia del coronavirus, como Miguel Bosé o Josep Paimés. "¿Dónde está la pandemia?", se preguntan, mientras los contagios siguen incrementándose en España. Apelan a la responsabilidad, al sentido común y la ética profesional. Son 'Policías por la libertad', un movimiento compuesto por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuestionan las restricciones frente a la covid que ellos mismos deben cumplir y hacer cumplir.

Este sábado, 'Policías por la libertad' ha convocado a las 16.00 horas en Madrid una manifestación “pacífica” con la que pretenden mostrar su “total desacuerdo” con “las medidas restrictivas de derechos” impuestas “a todos los ciudadanos españoles”. “Basta ya de abusos”, exclaman en sus vídeos, protagonizados mayoritariamente por Sonia Vescovacci, policía, 'youtuber' y portavoz del movimiento, un cargo que ha decidido ocupar dado que su situación de excedencia -desde hace un año- frenaría la apertura de cualquier expediente disciplinario hasta su reincorporación al Cuerpo Nacional de Policía.

Vescovacci carga contra "las medidas restrictivas" impuestas por todas las administraciones de España: "Porque, bueno, nosotros además de ver los datos oficiales y las incongruencias, vemos que todas las normas que sacan y son de dudosa legalidad". Matiza después: "Son completamente ilegales". "No entendemos que se sancione a personas por el hecho de querer respirar", afirma en declaraciones a Vozpópuli. La portavoz de 'Policías por la libertad' habla de las "detenciones violentas" que algunos de sus compañeros se han visto forzados a realizar "bajo su propia responsabilidad" y sin "ningún protocolo que les diga cómo deben de actuar". 

Sonia Vescovacci, portavoz de 'Policías por la libertad'.
Sonia Vescovacci, portavoz de 'Policías por la libertad'.

Ayuda para recurrir las multas por no llevar mascarilla

Para tratar de dar legitimidad a su planteamiento, la plataforma se ampara en el marco normativo fundamental por el que se rigen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como los preceptos de las Naciones Unidas, la Constitución española o la propia ley orgánica que regula su actividad. Entienden que, de acuerdo con el principio de jerarquía que prima en Derecho, pueden rebelarse contra aquellas cuestiones que, a su parecer, coartan las libertades de los ciudadanos. Y por ello están dispuestos a facilitarles “un asesoramiento en base a la legalidad vigente” para ayudar a los sancionados a recurrir las multas, con consejos e incluso ofreciendo formularios preparados en el portal oficial de 'Policías por la libertad'.

La plataforma 'Policías por la libertad' ayuda a los ciudadanos a recurrir las propuestas de sanción por no llevar la mascarilla: "No podemos obligar a un ciudadano a ponerse la mascarilla si quiere respirar"

"No tenemos la obligación de obedecer órdenes ilegales y anticonstitucionales", asevera la portavoz, e insiste: "No podemos obligar a un ciudadano a ponerse la mascarilla si quiere respirar". Sonia Vescovacci más allá: cree que solo tendría que llevar la mascarilla "el que considere que su vida está en riesgo" y pone en duda la propia efectividad de este material sanitario. "Es como matar una mosca a cañonazos", dice, porque las mascarillas convencionales tienen un capacidad de filtrado de elementos de hasta 0,3 micras, mientras que el coronavirus mide alrededor de 0,1; sin tener en cuenta que las microgotas -una de las vías de transmisión asumidas por la comunidad científica- son de alrededor de diez micras.

"¿Dónde está la pandemia?"

“¿Están siendo realmente eficaces las mascarillas? ¿Los niños se contagian? ¿Son portadores o no? ¿Están siendo conscientes del daño físico y psicológico que sufren?”, pregunta la portavoz de ‘Policías por la libertad’ al otro lado del teléfono antes de hablar del supuesto acoso al que los escolares están sometidos por parte de “profesores que debido a sus miedos se están comportando como verdaderos psicópatas”: "Yo no quiero que mis hijos vivan así, con acoso escolar y abuso por parte de los profesores". 

'Policías por la libertad' cuestiona también que el virus haya sido el causante de la muerte de decenas de miles de ancianos en residencias, si bien lamenta que "los están matando" por "los protocolos" de actuación

Y continúa: “¿Qué hacemos? ¿A quién escuchamos? ¿A quién creemos?". Porque desconfían de la televisión -no del aparato, sino de la información emitida, se entiende- y ponen en duda el colapso de los hospitales en cuyos pasillos fallecían los pacientes hace pocos meses: "Ha pasado otros años". "¿Dónde está la pandemia?”. Como si una cuestión de fe se tratara, cuestiona también que el virus haya sido el causante de la muerte de decenas de miles de ancianos en residencias durante la primera ola de la covid, si bien lamenta que "los están matando": “No fue por el virus, sino por los protocolos de medicación y aislamiento”.

Apoyados por negacionistas como Miguel Bosé o Josep Paimés 

Pese a todo lo anterior, ‘Policías por la libertad’ no se muestra abiertamente negacionista. “Nos estamos negando nada”, asegura Vescovacci : “Estamos cuestionando la versión oficial, preguntándonos si hay más intereses, si están velando por la salud”. Sin embargo, la plataforma cuenta con el apoyo de reconocidos detractores de la existencia del virus, como el cantante Miguel Bosé o polémico el agricultor Josep Paimés, que ha sido investigado por la Fiscalía por proponer el uso del clorito de sodio frente al virus. El mismo que decía sanar el cáncer con hierbas y lejía. También el artista e investigador Bartomeu Payeras, que el pasado mes de abril publicó un informe en el que correlaciona la incidencia de casos de coronavirus en zonas donde el 5G está implantado.

Entre los principales apoyos con los que cuenta 'Policías por la libertad', se encuentran conocidos negacionistas, como los promotores de la manifestación que este verano tuvo lugar en la madrileña Plaza de Colón

O el 'youtuber' conocido como Apellido Obligatorio, otros de los promotores de la manifestación negacionista -sin mascarillas ni distancia de seguridad- que este verano clamó desde la capitalina Plaza de Colón “contra todas las medidas represivas que se están llevando a cabo con la excusa del coronavirus”. La misma manifestación a la que asistió una persona que a los pocos días fue ingresado con neumonía por covid, como reveló una PCR: prueba cuya efectividad también cuestiona 'Policías por la libertad', basándose en las a su vez cuestionadas afirmaciones de 'Médicos por la verdad'. Esta conocida asociación negacionista es otra de las entidades que presta su apoyo a este movimiento que define la "libertad" como la posibilidad de "recuperar lo que especifica nuestra Constitución y que se permita a las personas expresarse", como ha hecho Vescovacci con sus declaraciones a este diario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba