España

Decenas de policías heridos en los disturbios: la violencia se extiende por España

Pedro Sánchez condena las algaradas que se registran en diferentes municipios. Grupos antisistema de diversa índole sostienen las convocatorias

Agentes de la Policía Nacional durante los disturbios en Logroño.
Agentes de la Policía Nacional durante los disturbios en Logroño. EFE

La mecha ha prendido y los disturbios se extienden por España. Una amalgama de grupos de diversa índole sostienen las protestas que obligan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a intervenir para evitar que el caos se instale en los espacios públicos. Decenas de agentes han resultado heridos hasta el momento en los diversos operativos, al mismo tiempo que se preparan nuevos despliegues para las próximas jornadas.

Barricadas, contenedores ardiendo, radicales lanzando adoquines… Las escenas de caos que se han repetido en buena parte de la geografía española dejan un balance, hasta el momento, de al menos tres policías heridos en Madrid, siete en Logroño, cinco en Valencia, cuatro en Santander y 23 en Barcelona (20 mossos d’Esquadra y tres guardias urbanos).

Los cuerpos policiales -nacionales y autonómicos- manejan informes diversos sobre la procedencia de los disturbios. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli señalan que la hipótesis más plausible es que grupos radicales y antisistema, la mayoría de las veces enfrentados entre sí, se sumen a las algaradas tras el efecto imitación. Así se entiende que se haya identificado a radicales que van desde la extrema derecha hasta individuos de origen latino.El modo de actuar sí que es el mismo: los antisistema aprovechan las movilizaciones pacíficas de sectores afectados por las restricciones y el toque de queda para lanzar sus algaradas por las calles de España. Sectores como la hostelería o el turismo se consideran especialmente afectados por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la escalada pandémica, que amenaza con colapsar el sistema sanitario.Además de las localidades citadas se han registrado disturbios en puntos como Málaga, Bilbao, Oviedo o Sevilla, entre otros. Como contó Vozpópuli, el Gobierno teme que los disturbios se extiendan por toda España y que grupos radicales se sumen a los disturbios en nuevos escenarios. Los servicios de Información trabajan en la detección de convocatorias violentas. Ya se ha movilizado a Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y policías municipales.

"No es el camino"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condena las algaradas desde sus redes sociales y lanza un mensaje en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Sólo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino. Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba