Quantcast

España

Un corredor de seguros estafa un millón de euros a más de mil policías con falsas pólizas de vida

Dos agentes de Policía durante un servicio en Madrid.

La estafa se descubrió el pasado mes de febrero, cuando la familia de un policía fallecido no pudo cobrar el importe del seguro de vida que el agente había contratado con la compañía Allianz a través de Brokers S.E.P, la correduría de Luis Javier S. Ch. Fue así como se descubrió que desde septiembre de 2013 el citado corredor de seguros se quedaba presuntamente con el importe de las primas de los seguros de más de un millar de agentes que la Dirección General de la Policía (DGP) detraía de sus nóminas y que él debía, a su vez, abonar a Allianz. Las fuentes policiales consultadas por este diario sostienen que el corredor ingresaba el dinero en cuentas personales y hacía frente con él a los siniestros que surgían, hasta que le fue imposible hacerlo por falta de fondos.

El Seguro de Vida y Accidentes suscrito por los policías con Allianz a través de Brokers S.E.P. se remonta a mediados de los años noventa y había sido ofertado por la DGP como uno de los servicios más que presta a los funcionarios. Todo funcionó correctamente hasta septiembre de 2013, cuando Luis Javier S. dejó de ingresar a la compañía de seguros las cuotas de las primas para quedarse con ellas. En julio de 2015 Allianz remitió cuatro burofax a la DGP dándole cuenta de que hacía casi dos años que no cobraba las cuotas de los más de mil agentes asegurados y que dejaba en suspenso las pólizas. La DGP, por su parte, respondió a la compañía que ella no había suscrito ninguna póliza en beneficio de sus funcionarios, sino que eran ellos los que a título individual, lo habían hecho y, en consecuencia, desconocía las razones de la incidencia.

El importe mensual de las pólizas suscritas rondaba los 33.000 euros y el número de beneficiarios era el pasado febrero de 1.132

Pese a la alerta, la DGP siguió detrayendo de las nóminas de los agentes las cuotas mensuales de las primas hasta que el pasado febrero se procedió a la detención de Luis Javier S. y se descubrió que se venía apropiando indebidamente de las mismas. El Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid ordenó entonces el bloqueo de las cuentas bancarias, depósitos, títulos y valores del detenido y de su esposa, María C. M. Fuentes de la Policía manifestaron a este diario que el importe mensual de las pólizas suscritas rondaba los 33.000 euros y el número de beneficiarios era en febrero pasado de 1.132. Dados los 29 meses transcurridos desde que Allianz dejó de recibir las cuotas el importe del dinero sustraído se aproxima al millón de euros.

El subdirector general de Recursos Humanos de la Policía remitió del pasado 22 de abril un oficio a los agentes afectados en la que daba cuenta de la detención de Luis Javier S. y anunciaba que desde ese momento dejaba de transferir a Brokers S.E.P. las cuotas cobradas a los funcionarios de los meses de febrero, marzo y abril. El Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han anunciado su intención de personarse en la causa en representación de sus militantes afectados. En el caso del SUP, exigirá, además, la responsabilidad civil de la DGP al figurar ésta como “contratante” del seguro colectivo de Vida y Accidentes. Un responsable de la DGP ha negado dicho extremo a este diario y asegurado que las pólizas de gestionaban “de forma individual y personalizada”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.