España

La Policía, al borde del colapso por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias

Así lo denuncia este domingo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado en el que exigen "un refuerzo inmediato de los recursos humanos"

Inmigrantes se agolpan en el puerto de Arguineguín tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.
Inmigrantes se agolpan en el puerto de Arguineguín tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. EFE/Ángel Medina G

Los policías destinados a la recepción, documentación, traslado y custodia de inmigrantes se están viendo "desbordados" ante la incesante llegada de embarcaciones a las Islas Canarias.

Así lo denuncia este domingo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado en el que señalan que las cifras "han superado la previsión más pesimista sobre presión migratoria para este año". Aseguran que el Ministerio del Interior "no invierte sus esfuerzos en potenciar los recursos materiales y de protección de la salud de los policías nacionales" pese al incremento en las llegadas de inmigrantes.

Desde el SUP denuncian también que "mientras que para la inversión en medios materiales e instalaciones en Canarias parece no haber dinero", desde la cartera que dirige Fernando Grande Marlaska han puesto en marcha la licitación de 130 coches todoterreno para su entrega a las Fuerzas de Seguridad marroquíes, "con un gasto de más de 8,6 millones de euros".

"Esta doble vara de medir, en la que se acredita capacidad de gasto para terceros países y no para nuestros servicios públicos, obvia la situación de sobrecarga de trabajo, tensión y acumulación de servicios para los policías destinados en todas las plantillas de las Islas Canarias", afirman en el comunicado.

Por estos motivos, para evitar la saturación de la Policía, exigen "un refuerzo inmediato de los recursos humanos en Canarias"; piden que se desplacen agentes de otras plantillas de manera voluntaria y un aumento de las vacantes que se ofrecen en los movimientos anuales de plantillas (concursos). Además, reclaman más recursos materiales "para que la custodia, traslado y documentación de los inmigrantes se pueda hacer en instalaciones dignas, en las que los policías puedan trabajar sin estar expuestos a condiciones climatológicas adversas o a la ausencia de servicios higiénicos".

341 inmigrantes han desembarcado este domingo

Salvamento Marítimo ha desembarcado desde la madrugada de este domingo en el muelle Arguineguín, en Gran Canaria, a 341 inmigrantes, entre ellos siete mujeres y diez menores, que han sido rescatados de nueve pateras, según han informado fuentes del citado departamento y del 112 canario.

La llegada de estos inmigrantes se produce tras un sábado en el que fueron rescatadas 690 inmigrantes de 22 pateras que se dirigían a Canarias, y que fueron trasladas en su mayoría al muelle de Arguineguín.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba