Madrid

Los policías de Carmena sacarán un autobús a la calle para explicar sus peticiones

Acusan al concejal de Seguridad, Javier Barbero, de “tomarles el pelo” y de un trato restrictivo y discriminatorio que ha impedido avances en la negociación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, y los sindicatos de la Policía Municipal han roto las negociaciones del convenio colectivo. En los próximos días los agentes iniciarán movilizaciones entre las que se encuentra el paseo de un autobús publicitario para explicar a los madrileños sus reivindicaciones.

En los últimos días, y después de semanas de negociaciones, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, explicó en una reunión que “ya habían hecho muchas concesiones” y no iban a hacer nuevas propuestas.

Además de este autobús reivindicativo, iniciarán una campaña en los medios de comunicación para que los madrileños conozcan las razones por las que se movilizan. Entre las medidas se incluirá la colocación en los parabrisas de ‘multas’ simbólicas en las que informarán de los problemas que tienen para realizar bien su trabajo.

Las centrales sindicales, que representan a unos seis mil agentes, creen que han sido objeto por parte de Ahora Madrid de “una tomadura de pelo y de un trato restrictivo y discriminatorio que, desde el principio, ha impedido verdaderos avances”. “No han tenido nunca verdadera voluntad de solucionar los problemas del día a día de los policías”, explicaron.

La falta de plantilla hace que cada mes los funcionarios tengan que hacer miles de horas extras

Las centrales sindicales que participaron en las reuniones entienden que el Gobierno de Ahora Madrid ha cometido una “intolerable agresión a derechos laborales de los policías y auxiliares de Policía, pretendiendo continuar con la situación de imposición de prolongación de jornadas extremas y suspensión de descansos semanales”.

Miles de horas extras

La falta de plantilla hace que cada mes los funcionarios tengan que hacer miles de horas extras, lo que obliga a suspender en muchas ocasiones las libranzas.

Acusan a los actuales gestores de falta de organización y planificación, “caracterizada también por la incapacidad de improvisación más absoluta”.

Una de las medidas de presión que han propuesto los sindicatos a sus compañeros es la renuncia a la hacer horas extras, lo que supondría un grave problema para la ciudad, especialmente para actos en la calle.

Los representantes de los funcionarios afirman que la Administración “rompió el compromiso verbal alcanzado el día 1 de junio, lo que nos lleva a pensar que pretenden mantener el actual abuso laboral”.

Una de las medidas que más enfadó a los policías fue la amenaza que hicieron los negociadores de proponer un referéndum con las ofertas que hacían en la mesa. El próximo día 18 los funcionarios participarán en una protesta ante la Jefatura del cuerpo, mientras que tienen solicitada una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para el próximo día 20.

Junta de Seguridad

Por otra parte, este miércoles se celebró en Madrid la Junta Local de Seguridad en la que se informó de la reducción del 0,3% de las infracciones penales en la región. Se ha pasado de 60.576 infracciones a 60.371.

En violencia de género se ha producido un crecimiento de más de un 10% en los expedientes abiertos en la ciudad, pasando de 3.979 casos a 4.391

Sin embargo, se detectó un aumento en los casos de violencia sobre la mujer. Han crecido casiun 13% los expedientes abiertos por denuncias con un incremento en la actividad de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor que ha pasado de 5.854 a 6.583. 

En violencia de género se ha producido un crecimiento de más de un 10% en los expedientes abiertos en la ciudad, pasando de 3.979 casos a 4.391. Han aumentado todas las categorías de protección de mujeres víctimas de violencia machista, destacando especialmente la de riesgo medio que pasa de 8 casos a 23 mujeres.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que le preocupaba que haya habido un aumento de las agresiones sexuales “pero hemos tenido un interesante debate sobre si es un incremento real o lo que ocurre es que hay más concienciación y ahora son más las mujeres que denuncian”.

Carmena ha explicado que el Ayuntamiento “ha solicitado a Fiscalía los datos relativos a denuncias y condenas, puesto que es un elemento muy importante para valorar el nivel de impunidad, si es que lo hay”. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba