Desafío soberanista

La Policía aprecia más violencia en los CDR al verse eclipsados por Tsunami Democràtic

Los agentes desplegados en Barcelona lo ven como un “problema añadido” y destacan la "buena" colaboración con los Mossos

Medio centenar de CDR, en las puertas de Lledoners en la víspera de la sentencia
Medio centenar de CDR, en las puertas de Lledoners en la víspera de la sentencia

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional desplegados estos días en Barcelona han detectado un incremento en la violencia empleada por los miembros de los CDR y lo achacan a una reacción provocada por el protagonismo acaparado por Tsunami Democràtic. Según confiesan a Vozpópuli estos efectivos sobre el terreno, lo consideran un problema añadido de cara a contener el empuje de los más radicales, que esta semana han protagonizado escenas de violencia en las calles de la ciudad condal.

“Están más violentos”, dicen a este periódico las fuentes consultadas sobre los CDR. A su entender, esto es una reacción al hecho de verse “desplazados por el Tsunami y su protagonismo”. “Es un problema añadido”, advierten. El despliegue policial “se va a reforzar” con más efectivos en los próximos días. Paralelamente “hay previsiones de relevos cada poco tiempo por la carga de trabajo”. Estos planes se están evaluando de forma conjunta con los Mossos d’Esquadra. 

Desde Barcelona los agentes opinan que la policía autonómica “está desbordada” y que por eso está actuando la Policía Nacional en algunos puntos. “La colaboración es buena, muy buena”, confirman. Opinan que desde que se crearon las UIP en el año 1989 son los incidentes más serios a los que se han enfrentado, principalmente por “por la impunidad con la que se actúa”. “Hay que tener mucha tranquilidad, aguante, temple y la experiencia suficiente para no cometer errores que es lo que alargaría la situación y justificaría sus acciones”, indican.

Diferencias entre CDR y Tsunami

Los Comités de Defensa de la República (CDR) surgieron en fechas previas al referéndum ilegal de 2017 y se han mantenido en el tiempo después con concentraciones, protestas y sabotajes.... Han sido objeto de operaciones policiales siendo la más relevante la de hace unas semanas, que se saldó con siete miembros detenidos acusados de integrar una organización terrorista. Eso no evitó que desde la Generalitat retirasen su respaldo a este movimiento, empezando por el presidente Joaquim Torra, quien no oculta que miembros de su familia forman parte de los CDR.

Tsunami Democratic es un movimiento mucho más reciente que ha cogido por sorpresa a muchos. Tiene los mismos objetivos, pero se organizan de forma diferente. Está capitalizando el escenario de tensión tras la sentencia del procés. Organizados a través redes de mensajería sus movilizaciones son multitudinarias. Ellos estuvieron detrás de la invasión al aeropuerto del Prat de Barcelona que acabó con un centenar de vuelos cancelados y enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. 

También fueron los artífices del vídeo del entrenador del fútbol Pep Guardiola llamando a la solidaridad internacional tras la condena a los líderes del procés. Solo su canal de Telegram cuenta con 280.000 seguidores y se comparan con los manifestantes de Hong Kong que han plantado cara al Gobierno chino. En las últimas horas han emitido un comunicado en el que apelan a las movilizaciones no violentas. También han habilitado una aplicación para comunicar de manera directa las convocatorias. Se descarga vía código QR y solo la compartirán con personas de confianza. Es por ello que sus planes no son públicos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba