Quantcast

España

ESPAÑA

El calvario de un policía que busca salir de Ucrania: la carretera está llena de cadáveres

Un agente de Policía Nacional de Valencia pide ayuda para salir de Ucrania donde se encuentra aislado. Asegura que la carretera más cercana se encuentra intransitable con coches destrozados y cadáveres. En la zona donde está, las autoridades piden que no se salga a la calle y que la gente se resguarde en búnkers

El calvario de un policía que busca salir de Ucrania: la carretera está llena de cadáveres
El policía nacional José María Moreno junto a su mujer.

José María Moreno, un agente de policía nacional de 44 años, está sufriendo un auténtico calvario. El destino le ha situado en Ucrania en el comienzo de la guerra. Este agente se encuentra actualmente en la ciudad de Odesa junto a su mujer, Sandra, ucraniana de 33 años, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de su entorno.

Moreno llevaba en el país varias semanas en un viaje familiar cuando estalló la contienda el pasado día 22. Nada más comenzar el conflicto, José María se trasladó a la Embajada. Allí le dijeron que al no estar "inscrito" entre los españoles que se encontraban en Ucrania tenía que volver a su casa y enviar un correo electrónico. Todavía no ha tenido respuesta, según su testimonio.

Desde el sindicato Jupol, mayoritario del cuerpo, se ha realizado gestiones tanto con la Dirección General de la Policía Nacional como con los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para que puedan ser ayudados a salir de Ucrania.

Este policía, junto a su pareja, ha intentado abandonar la zona pero la carretera por donde tienen que circular está en conflicto permanente, con enfrentamientos entre ambos bandos. Además, hay tramos con muchos cadáveres y coches destrozados lo que hace imposible el tránsito de vehículos por la zona.

Piden que la gente no salga a la calle

También optaron en huir por la noche pero la presencia de aviones antiaéreos les frustró el plan. Además en la zona donde se encuentran hay grupos de saboteadores que vigilan la presencia en la calle de personas.

Según ha podido saber Vozpópuli, este agente viajó al país cuando ya desde el Ministerio de Exteriores se recomendaba no acceder a Ucrania por el peligro que suponía el comienzo del conflicto.

En Odesa, la zona donde se encuentra, la recomendación principal a la población es que permanezca escondida en un lugar seguro y que en ningún caso se salga a la calle.

"Quedan unos 100 españoles"

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea.

Sobre los españoles que no pudieron llegar a Kiev a tiempo para coger los convoyes que salieron hacia Polonia, Albares ha asegurado que «quedan unos 100 españoles«. «Hemos activado el gabinete de crisis en el Ministerio de Exteriores y por teléfono pude hablar con varios de ellos», ha explicado Albares, que ha detallado que se encuentran bien, en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.