Quantcast

España

La Policía lanza un plan 'anti-suicidios' para evitar más bajas entre sus filas

Policía.

La Dirección General de Policía ha presentado este miércoles un proyecto para minimizar el impacto del suicidio entre sus filas. El borrador consta de 12 páginas y actualiza una batería de protocolos que, a juicio de los sindicatos, ya estaban "desfasados". Entre otras medidas se contempla el desarrollo de programas de promoción de la salud mental entre aquellos agentes que afronten actividades de un "fuerte impacto psicológico". También recoge algunas alegaciones presentadas, como la del Sindicato Unificado de Policía (SUP), para regular un procedimiento de retirada cautelar del arma entre aquellos agentes que afronten estos procesos.

"Esta Dirección General se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, implementando los recursos especializados y organizacionales precisos, potenciar y promocionar la salud mental adoptando un enfoque integral", detalla el borrador presentado este miércoles. "El objeto del presente plan es definir los objetivos a perseguir y las medidas a implantar para llevar a cabo la promoción integral de la salud mental, incluyendo la prevención de la conducta suicida".

La prevención primaria

El documento clasifica la batería de medidas en función de la fase de aplicación. En la prevención primaria -"cuya finalidad es evitar que aparezca el problema o patología"- se contempla la sensibilización de los policías sobre la relevancia de la salud mental mediante diversas campañas. También se prevé "procurar la consecución de un adecuado ambiente de trabajo": evaluaciones periódicas y propiciar la conciliación con la vida personal.

También se pretende "aumentar la información y los conocimientos con la prevención de las conductas suicidas". Para ello se creará una página web con contenidos específicos y se desarrollarán ciclos formativos. El borrador contempla la potenciación de medios de aviso accesibles para la detección de personas en "situación de vulnerabilidad" y la implantación de "mecanismos de detección de alteraciones de índole psíquica".

Otro objetivo destacado pasa por "mejorar las capacidades de afrontamiento de los funcionarios que desarrollan determinadas actividades de fuerte impacto psicológico".

Prevención secundaria y terciaria

En otro escalón, la Dirección de la Policía establece nuevas pautas para la prevención secundaria; esto es, "en la detección del daño psicológico en sus fases iniciales o estadios precoces o prepatológicos". Como objetivo se establece "la detección del riesgo de conducta suicida", "actuar ante las diferentes situaciones desde un Equipo de Intervención Psicosocial" y "proporcionar recursos de apoyo psicológico tras la participación en incidentes críticos o como consecuencia a una exposición habitual a riesgos".

Y en el ámbito de la prevención terciaria -para aquellos agentes que "hayan protagonizado una tentativa de suicidio o mostrado indicios de voluntad autolítica"- se establecen otros objetivos, que van desde "prestar la asistencia necesaria y garantizar la continuidad de la atención entre los diferentes circuitos" hasta "conformar un cuerpo de conocimientos generales sobre la conducta suicida que permita definir medidas preventivas eficaces". Entre las medidas se estudia la "retirada cautelar de armas de fuego, oficiales y particulares".

Toda esta batería de medidas requiere el desarrollo de varias estructuras internas y la dotación de recursos. La Policía potenciará los órganos a nivel central y a nivel periférico para cubrir las necesidades de todos los agentes que integran el cuerpo.

Buena acogida

El proyecto ha encontrado buena acogida en términos generales en el seno del cuerpo, tal y como refleja el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una circular: "El documento ya está cerrado con las alegaciones que hemos presentado y que han sido tenidas en cuenta por la Administración. En este sentido, sólo queda
su publicación, una vez se produzca, en el corto plazo, su aprobación en la Comisión correspondiente".

Desde el sindicato consideran que "se llega al final de un camino muy duro, con muchas tragedias por la muerte de compañeros y compañeras as que exigen ya una herramienta que levante toda la estructura necesaria para prevenir, evitar y reducir todo lo posible el suicidio en nuestro Cuerpo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.