El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este viernes "el caos de la vacunación" de los agentes que forman parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Ante la errática estrategia de vacunación del Gobierno y el vaivén de decisiones sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca, vamos a solicitar una reunión urgente con la Ministra de Sanidad", han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación.

El objetivo de la reunión es trasladarle el malestar y las reivindicaciones del colectivo policial sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 y también recoger toda la información posible que pueda afectar a los integrantes del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil.

"Nos dirigimos al Ministerio de Sanidad, tras comprobar que tanto el Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos, hacen oídos sordos a nuestras peticiones sin que parezca importarles lo más mínimo la salud de un colectivo tan relevante y numeroso como es el de los policías y guardias civiles", señalan en la nota de prensa.

Marginación en Cataluña

Los sindicatos también han aprovechado esta nota para denunciar la marginación que están sufriendo sus compañeros policías y guardias civiles en Cataluña en el proceso de vacunación. Todos los policías autonómicos y locales ya se han vacunado, a diferencias de los policías nacionales y los guardias civiles.

Ambas organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguran que "ahora", para su "sorpresa", la Generalitat los "ignora en su web donde recoge cuáles son los colectivos esenciales a vacunar".

"La Generalitat continúa marginando a guardias y policías, ignorando la estrategia de vacunación establecida por el Consejo Interterritorial de Salud de manera conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (incluida Cataluña) que incluía tanto a guardias como a policías dentro de esos colectivos esenciales y prioritarios en la vacunación", señalan.

Para las organizaciones "difícilmente" podría atribuirse a un error los actos de la Generalitat, ya que cuando cita en su web a estos grupos de trabajadores de los cuerpos de seguridad "explicita que entre ellos están mossos d'esquadra, policía local, guardia urbana y bomberos, sin mencionar en modo alguno a guardias civiles y policías nacionales".

"Desde AUGC y el SUP dudamos de que esa omisión responda a una simple casualidad, por lo que reclamamos una explicación urgente a esta situación que pone en peligro la salud de nuestros compañeros, que resulta especialmente inquietante si nos atenemos al escaso porcentaje de policías nacionales y guardias civiles vacunados en Cataluña, a los que además se anuló sus citas para vacunar de la semana pasada", concluye el comunicado.