Quantcast

España

'Movember' en la Policía: 120 kilómetros y 13 horas de carrera contra el cáncer de próstata

Víctor Alfredo Suárez a su llegada a la escuela de Ávila

Movember, el movimiento a nivel mundial que todos los años en noviembre trata de concienciar contra el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas, ha llegado a la Policía Nacional. Concretamente a su Escuela Nacional, en Ávila, donde cerca de un tercio de los 3.600 alumnos se han dejado bigote, el símbolo de esta iniciativa. Pero además de eso, este año han ido más allá y uno de sus alumnos ha salido a la calle para correr 120 kilómetros desde la sede del Centro de Formación, en Carabanchel (Madrid), a las instalaciones de la escuela.

“Me duelen más las piernas ahora al salir de la ducha esta mañana que ayer subiendo el Puerto de los Leones”. Es Víctor Alfredo Suárez, 39 años. Destinado en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras cursa segundo de Ejecutiva en la Escuela de Ávila. Asturiano de nacimiento, recuerda cuando no había autovía y recorría en coche con su familia para llegar a Madrid los parajes que este jueves hizo corriendo para dar a conocer los riesgos del cáncer de próstata en los hombres.

Amaneció y anocheció

Vio amanecer y anochecer a lo largo de su carrera. Salió a las 6.00 de la madrugada de Carabanchel y llegó a las 19.30 a la pista de atletismo de la escuela nacional de Ávila. Más de trece horas de carrera en las que solo paró en dos ocasiones para cambiarse de ropa, mojada por la lluvia, y de calzado para evitar ampollas que le apeasen del reto. “Yo había hecho antes ciclismo y algún triatlón, pero una distancia tan larga no se puede entrenar, apenas una hora al día entre semana y algo más entre semana. Vas pensando en los recados que tienes que hacer, los regalos de Navidad, el próximo examen...”.

El corredor fue recibido por el equipo directivo de la escuela

A modo de coche de equipo en una carrera ciclista, Víctor Alfredo Suárez contó con el apoyo de dos compañeros, Jesús Benedito y Manuel Bea. Le escoltaron desde Guadarrama en un coche patrulla logotipado de la Policía Nacional con el que iban avisando en la carretera de la llegada del corredor y protegiéndole en el arcén. “Yo usé las piernas, pero sin ellos no lo hubiese conseguido”, confiesa.

"Masculinidad mal entendida"

“La idea era concienciar, que sirva para que la gente lo conozca y se interese y surja la iniciativa de hacerse una revisión de próstata. Muchas veces la gente no quiere acudir al hospital por una masculinidad mal entendida”, dice el corredor exhausto. Fue recibido a su llegada por un numeroso grupo de alumnos y el equipo directivo de la Escuela.

La Escuela Nacional de la Policía Nacional en Ávila está acostumbrada a realizar este tipo de iniciativas solidarias. El año pasado recolectaron cerca de 500 litros de sangre en una campaña de donaciones, que contó también con cerca de un centenar de donantes de médula. Actualmente colaboran también con el banco de alimentos y en unos días empezará la campaña de Navidad con la recogida de juguetes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.