España

'Operación Poligamia': la Policía desarticula una trama de captación de esposas para yihadistas

Los investigadores detectaron que la trama se dedicaba a reclutar mujeres destinadas a casarse con terrorista y a engendrar hijos 'muyahidines'. Dos personas han sido detenidas.

Detención de uno de los integrantes de la trama yihadista
Detención de uno de los integrantes de la trama yihadista Policía

La Policía Nacional ha explotado un operativo bautizado con el nombre de Operación Poligamia que ha servido para desarticular una trama yihadista para la captación de mujeres destinadas a convertirse en esposas de los terroristas y a tener hijos muyahidines. Dos personas han sido detenidas en Melilla y en la localidad de Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria, acusadas de delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento.

La investigación, bajo coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisión del Juzgado Central de Instrucción número tres, ha contado con apoyo de la Brigada Provincial de Información de Melilla y de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canaria. También con las autoridades marroquíes y Europol. 

"La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países", señala la Policía en un comunicado. Los investigadores detectaron que el grupo se enmarcaba en la corriente de Al Qaeda

"Instrumentalizar a las mujeres"

"Los agentes constataron que la acción de los detenidos se dirigía fundamentalmente hacia mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables einfluenciables", afirma la Policía. Los reclutadores se afanaban en adoctrinar a las mujeres e incorporarlas al grupo, donde las "instrumentalizaban" como nuevas captadoras y como "madres de futuros muyahidines".

Según los investigadores, las intenciones de la trama desarticulada eran dobles: "Por un lado incrementar el número de integrantes en el grupo y, por otro, asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados": "En los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible". De ahí el nombre de la operación.

Las detenciones se llevaron a cabo en la madrugada del miércoles y la Policía llevó a cabo registros en las viviendas de los detenidos, donde intervinieron cuantioso material y documentación que aún están siendo analizados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba