Una nota interna de la Policía Nacional fechada el pasado 4 de diciembre revela el despliegue de un operativo específico en el aeropuerto de Granada ante la sospecha de que lleguen inmigrantes irregulares procedentes de Islas Canarias con documentación falsa. También se advierte de la reciente desarticulación de una organización criminal con ramificaciones en la ciudad andaluza que facilitaba a estas personas la adquisición de un empadronamiento.

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está redactado por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada y se remite al jefe del puesto fronterizo en el aeropuerto Federico García Lorca. "Existe información de que a través del aeropuerto se producen llegadas en vuelos interiores en los que pueden viajar ciudadanos nacionales de terceros Estados". 

Para ello, los inmigrantes en situación irregular utilizan documentación falsa o la de otra persona. Traslados organizados por una "organización criminal" recientemente desarticulada en Lanzarote con "ramificaciones en Granada" para proveerles de un empadronamiento en la ciudad andaluza.

La nota interior alerta de que "en los últimos días" se ha producido en Granada "un aumento considerado" en la llegada de personas procedentes de las Islas Canarias. Por tanto, insta a los agentes a que comprueben otras posibles "conexiones criminales" que quieran alcanzar la ciudad o que pretendan llegar a cualquier otro punto de la Península desde dicho aeropuerto.

Colapso en las expulsiones

"En caso de que por cualquier circunstancia se detecte la presencia de alguna persona que tenga una orden de devolución, orden de expulsión o prohibición de entrada debe comunicarse dicho extremo [...], dado que existen circunstancias en la situación actual que no permiten la expulsión del ciudadano extranjero". Fuentes consultadas por este diario apuntan a la situación de pandemia y al cierre de fronteras en muchos de los países de origen de los inmigrantes irregulares.

Cabe recordar que el aeropuerto de Granada es el escenario donde se grabaron unas polémicas imágenes que circulaban a través de redes sociales, en las que se mostraba el supuesto aterrizaje de un grupo de inmigrantes y se ponía en duda el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El Ministerio de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, encargado de gestionar el programa de acogida de "perfiles de protección internacional o vulnerables", se desvinculó del vuelo y negó haber organizado ningún traslado en fechas recientes. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada arremeten contra el Gobierno y le acusan de "deslealtad" por no informarle de estas supuestas reubicaciones.

Órdenes similares en Valencia

La fecha de la publicación de esta nota interna -4 de diciembre- coincide con la que se difundió en el aeropuerto de Manises (Valencia), en la que se montaba un dispositivo especial de vigilancia frente a siete aviones procedentes de Canarias, como contó este diario. La Policía montó un despliegue compuesto por dos agentes para controlar estos aterrizajes y les daba instrucciones sobre cómo actuar ante cada caso.

El operativo culminó con la detención de 16 personas, dos de ellas contagiadas de coronavirus, que habían llegado a Canarias por vías irregulares y que ahora intentaban aterrizar en Valencia.