España

La Policía aplaza la incorporación de cientos de alumnos tras las críticas por la reapertura de su escuela

La División de Formación pospone el regreso de los candidatos a las instalaciones en Ávila por los problemas de "movilidad geográfica" que supondría el desplazamiento hasta esta localidad

Los policías piden que se les considere personal de riesgo y recibir mascarillas FFP2.
Los policías piden que se les considere personal de riesgo y recibir mascarillas FFP2. EFE

La Policía Nacional ha suspendido temporalmente la incorporación de cientos de alumnos a su escuela en Ávila tras las críticas recibidas por la reapertura inminente de las instalaciones. Los sindicatos y los propios alumnos habían protestado por el riesgo sanitario que podía desencadenar, así como por los supuestos perjuicios económicos que había supuesto la gestión en aquellos alumnos que están pagando una vivienda de alquiler. El Ministerio de Sanidad determinará cuándo se produce el regreso de los aspirantes a la escuela.

La División de Formación de la Dirección General de Policía ha emitido un comunicado en el que anuncia el aplazamiento de los planes formativos en las dependencias de Ávila. Como contó Vozpópuli, la crisis del coronavirusobligó al cuerpo a suspender temporalmente todas las actividades de formación que tenían lugar en el centro, tanto en la escuela básica (aspirantes a entrar en la Policía) como en ejecutiva (formación para promocionar).

"La realidad es que la puesta en marcha de dichas medidas de desescalada, se está produciendo de manera asimétrica en el conjunto del territorio nacional, lo que condiciona de manera evidente la movilidad geográfica, en este caso, del alumnado que tiene que desplazarse a Ávila", detallan en el nuevo escrito.

El pasado 12 de mayo, la misma división comunicó a todos los alumnos y a los trabajadores del centro un plan para reincorporar a todos ellos en diferentes grupos rotatorios, que se concentrarían en semanas consecutivas entre el 1 de junio y el 3 de julio. En el comunicado se detallaba una serie de medidas dispuestas para minimizar el riesgo de contagio entre los internos, que no podrían abandonar las instalaciones mientras terminasen sus cursos: entre ellas, el uso de material de protección y el alojamiento en habitaciones individuales.

Delega en Sanidad

El anuncio no fue del agrado de los alumnos y los sindicatos presentaron sus quejas al respecto. Consideraban que el riesgo de contagio -con el coronavirus aún latente y las administraciones en fases iniciales de desescalada- era elevado. También lamentaban que la Policía hubiera ido posponiendo una decisión definitiva sobre la reapertura de la escuela, lo que a su juicio incide de forma negativa en aquellos alumnos que están pagando un alquiler y a los que se les suspendió el pago de dietas por alojamiento.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitió un escrito a la División de Formación de la Dirección General de Policía en la que canalizaba el malestar por esta batería de medidas. Ahora, este área del cuerpo ha anunciado el aplazamiento de la reapertura y delegado la decisión en el Ministerio de Defensa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba